Esta es la reforma pensional que propone Asofondos para Colombia

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, expuso lo que puede llegar a ser la base del crecimiento del segmento anclado a una nueva propuesta de reforma pensional.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de una nueva rendición de cuentas de Asofondos (gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías de Colombia) se entregó el diagnóstico de lo que fue el ahorro de los trabajadores del país en 2021. Así mismo, Santiago Montenegro, presidente de la asociación, expuso lo que puede llegar a ser la base del crecimiento del segmento anclado a una nueva propuesta de reforma pensional.

Esta última, hay que recordar, una de las mayores peticiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), sobre el entendido de que el sistema sigue siendo deficiente en cuanto a cobertura y en cuanto a número de trabajadores que logran pensionarse.

La propuesta es también vital porque, como ya lo han advertido varios organismos y analistas, la reforma pensional se necesita para mitigar la pobreza entre la población de la tercera edad.

Montenegro explicó que hay cerca de seis millones de personas de la tercera edad en edad de pensión y el 50 % de esta población no tiene acceso a una jubilación. “Si nos quedamos como estamos, vamos a tener a 2055 unos14 millones de adultos mayores, 7,2 millones no van a tener nada, 2,95 millones tendrán acceso a Colombia Mayor y solamente 3,1 millones tendrán pensiones”.

Un punto delicado, a ojos de Asofondos, es que hoy, en Colombia, hay 4,6 trabajadores por cada adulto mayor, cifra que se reducirá a 1,9, a 2050, y a un solo trabajador por cada adulto mayor hacia el 2110: “Esto hace inviable los regímenes de reparto o de prima media”.

Recomendado: Reformas tributaria y pensional para Colombia en el corto plazo son necesarias para la Ocde

Adicionalmente, desde Asofondos reiteraron que el régimen de prima media otorga unos subsidios enormes “y regresivos” a los pocos trabajadores que se jubilan. Con todo esto, el déficit neto para el régimen público es cercano a los $44,1 billones, lo que equivale a un 4 % del PIB.

Estas son las bases de la propuesta de reforma pensional

Propone la agremiación crear una administradora de fondos de pensiones pública que compita bajo las mismas reglas de juego que las AFP privadas. Se propone entonces un ahorro voluntario con fondo de reserva de pensión mínima, un programa de Beneficios Económicos Periódicos (Beps) mejorado, con devoluciones de saldos, que podría subir el pago de $85.000 a cerca de $600.000, así como un programa de Colombia Mayor fortalecido.

“Importante aclarar que no solamente se pide que operen AFPs privadas, sino que también existan las públicas, eso va a ser importante para la competitividad del segmento”, puntualizó Montenegro.

Entonces, en detalle, el régimen solidario no contributivo, teniendo a Colombia Mayor como base, deberá cumplir la línea de pobreza de $331.000 y llegar a todos los mayores de 65 años del sisbén 1 y 2.

En el régimen semicontributivo se propone que, para quienes no logren jubilarse se consolidará el sistema de Beps para formar rentas vitalicias.

Lea también: ¿Cómo leer y entender el extracto de pensiones en Colombia?

Mientras que, en términos del régimen contributivo, los nuevos cotizables entrarán solo a un régimen de capitalización, con administradoras privadas y públicas. Al tiempo que se definirá un régimen de transición, respetando los derechos adquiridos.

Los beneficios

Finalmente, se propone que para quienes no tengan un capital suficiente, se espera un acceso a una pensión de salario mínimo con 1.150 semanas cotizadas y que cumplan con la edad legal de retiro.

“Dicho beneficio se financiará con un fondo común de reserva a través de una cotización de los afiliados”, dice la agremiación.

Mientras que, del lado del ahorro voluntario, se propone promover el ahorro voluntario de todos los ciudadanos con reglas por decreto.

“Si hacemos esto, hacia el 2055 habría 3,7 millones de pensionados, 3,5 millones de personas en Colombia Mayor, 3,4 millones de personas en Beps, pero seguirían siendo 3,59 millones las personas sin pensión, esperando que esto último mejore con un mercado laboral mucho más fortalecido hacia mediados del siglo”.

Esto, mientras el défciti público de pensiones podría entonces caer considerablemente desde cerca del 4 % del PIB a poco menos del 1 % del PIB de Colombia.

Montenegro concluyó diciendo que, durante 2021, se registraron ganancias por cerca de $32 billones y el ahorro pensional llegó a los $358 billones. Mientras que siete de cada 10 afiliados están en un fondo privado. Al tiempo que el número de pensionados creció 18 % respecto al 2020 y el crecimiento repunta al 122 % en los últimos cinco años.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias