¿Cómo leer y entender el extracto de pensiones en Colombia?

Los colombianos están recibiendo por estos días los extractos de pensiones del año pasado. Así puede consultarlo y entenderlo.

Foto: Merca2.es
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los colombianos están recibiendo por estos días los extractos de los aportes a pensiones realizados el año pasado.

Estos documentos, que se envían trimestralmente a los afiliados, son clave para los ciudadanos, ya que permite hacerles seguimiento a los ahorros para la vejez.

Lo anterior teniendo en cuenta aspectos como ahorros, rendimientos, semanas cotizadas e historia laboral, entre otros. Lea más en Finanzas Personales.

¿Cómo leerlo?

Para leer y entender estos documentos, es clave iniciar revisando los datos personales, como nombre, fecha de afiliación y tipo de fondo al que pertenece. Esto será lo primero que verá en el extracto.

Así mismo, podrá encontrar la información del periodo del extracto, el número del mismo, el nombre de la empresa que está haciendo los aportes y los datos de identificación.

Recomendado: ¿Cómo saber cuántas semanas tiene cotizadas en pensión? La historia laboral le da el dato

En segundo lugar, podrá encontrar el resumen de su ahorro pensional a lo largo de la vida laboral, que es la parte más importante en del documento.

Allí verá el total de semanas que tiene cotizadas en el sistema de pensiones.

Lea también: Las cinco claves sobre rentabilidad de su aporte a pensión

Si ha estado en ambos regímenes (público y fondos de pensiones) podrá ver cuántas semanas has acumulado en cada uno durante los años trabajados.


Además, podrá ver cuánto dinero ha aportado a su cuenta individual y si ha hecho aportes voluntarios y, sobre todo, los rendimientos que han generado estos aportes a lo largo de la vida laboral.

Le puede interesar: Pensiones: ¿cuáles suben con el aumento del salario mínimo y cuáles no?

La suma de estos datos será el total del ahorro logrado, que va aumentando mes a mes conforme se van haciendo los aportes.

Últimos pasos

En tercer lugar, encontrará gráficas sobre los porcentajes del ahorro que corresponden a rendimientos y cómo estos están distribuidos en los diferentes multifondos.

Vale recordar que estos últimos hacen parte del esquema que existe en Colombia y en los cuales pueden estar los recursos de los aportantes: Conservador, Moderado o Mayor Riesgo.

De acuerdo con el fondo de pensiones Porvenir, esto permite que los trabajadores elijan la mejor manera para administrar sus ahorros, dependiendo de su perfil de riesgo, momento laboral y edad.

Lea también: Así funcionan los fondos voluntarios de pensión en Colombia

Una vez esto claro, podrá ver la rentabilidad mínima obligatoria y, con esto, podrá comparar cuánto rentó el fondo en comparación a esta cifra mínima.

Por último, encontrará la sección de movimientos de la cuenta individual en el trimestre o año, donde podrá ver mes a mes los aportes que realizó la empresa en la que trabaja.

Además, estarán datos como salario sobre el cual se cotizó, valor aportado y las deducciones que se hacen.

Entre estas, la comisión de la administradora, el seguro de invalidez y sobrevivencia y el fondo de garantía mínima.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias