S&P rebaja calificación de Credivalores de B a CCC+

La calificadora S&P Global Ratings puso en revisión especial negativa la calificación de Credivalores, firma que lleva 19 años en el mercado de libranzas.

Logo Credivalores
Credivalores anuncia llegada de GDA Luma como socio estratégico. Imagen tomada del Facebook de Credivlores
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La calificadora S&P Global Ratings puso en revisión especial negativa la calificación de Credivalores, firma que lleva 19 años en el mercado de libranzas.

S&P Global Ratings bajó las calificaciones de la compañía de libranzas Credivalores a CCC+ desde B (una rebaja de dos grados) y las colocó en revisión revisión especial negativa por riesgo de creciente refinanciamiento. Vea más noticias empresariales.

“En nuestra opinión, el empeoramiento de las condiciones operativas de las instituciones financieras no bancarias (IFNB), en donde los mercados internacionales de deuda están parcialmente cerrados, han limitado sus opciones de fondeo, lo que ha afectado su liquidez y capacidad para pagar el próximo vencimiento de la deuda. Además, la empresa afronta dificultades ya que el costo del riesgo sigue siendo alto, lo que socava la rentabilidad y la capitalización de Credivalores”, señala S&P Global Ratings en su reporte.

El mercado de libranzas latinoamericano está en revisión por parte de las calificadoras de riesgo. Hace pocas semanas, las firmas del mercado de libranzas de México, Alpha Credit y Crédito Real, entraron en crisis por el impago de sus obligaciones, tanto así que Alpha Credit tuvo que poner en venta sus operaciones y terminó liquidada, mientras que Crédito Real terminó declarada en Default por parte de Fitch Ratings y S&P Global Ratings, al rebajar la calificación de la empresa a basura.

Sin mencionar esa situación, S&P Global Ratings decidió revisar la calificación de Credivalores, degradándola en dos escalones, argumentado que “el perfil de fondeo y la liquidez de Credivalores se ha deteriorado por un riesgo de refinanciamiento creciente. Dado el empeoramiento de las condiciones de financiamiento en la región, en donde los mercados internacionales de deuda están parcialmente cerrados, la compañía está buscando fuentes alternativas de fondeo. Cerca del 70% del perfil de fondeo de Credivalores consiste en dos emisiones internacionales en el mercado de deuda. El resto de su perfil de fondeo lo constituyen líneas de crédito garantizadas (12%), notas ECP (12%), líneas bancarias no garantizadas (4%) y bonos locales (2%) garantizados por el Fondo Nacional de Garantías”, dice el comunicado.

Recomendado: Credivalores obtiene $428.000 millones para atender obligaciones y cartera

Según S&P Global Ratings, como resultado de las difíciles condiciones de fondo, la compañía está buscando fuentes alternativas que ahora dependen de la obtención de deuda titulizada. “En nuestra opinión, dado que Credivalores tendrá que usar la mayor parte de su cartera de créditos como garantía, lo cual afectará su flexibilidad financiera y liquidez. Por lo tanto, revisamos nuestras evaluaciones de fondeo y liquidez de Credivalores a categoría más débiles”, agregó.

“Podríamos bajar las calificaciones en los próximos 90 días si el plan de refinanciamiento de Credivalores se retrasa y no puede obtener suficientes fondos para cubrir su vencimiento en los próximos meses. Por otro lado, podríamos sacar a Credivalores del listado de Revisión Especial(CreditWatch) si obtiene suficiente financiamiento para cubrir todo su vencimiento y para respaldar su crecimiento esperado y asegurar la continuidad del negocio”, indicó.

“Decisión desconoce situación de Credivalores”

Para conocedores de Credivalores, la calificación de S&P no guarda correlación con la situación de la compañía y esta más asociada a la situación vivida por las compañías de libranza de México, desconociendo además que Credivalores tampoco maneja operaciones de libranza en ese país.

Además, de acuerdo con los recientes anuncios de Credivalores, la operación de financiamiento de la firma está respaldada por un fondeo por US$107 millones realizado recientemente, además de otros US$400 millones que se encuentran en proceso bastante avanzado. La empresa ha manifestado recientemente que cuenta con el respaldo de inversionistas internacionales que han adquirido bonos en el mercado global con vencimiento en julio de 2022 y otro en febrero de 2025.

La rebaja en la calificación de S&P, señalan expertos, es una decisión precipitada por parte de la calificadora de riesgo crediticio, además que desconoce la posición financiera de Credivalores la cual cuenta con recursos suficientes para respaldar sus operaciones de libranza en Colombia.

Credivalores es la compañía de libranzas más relevante en Colombia, siendo la entidad financiera no bancaria con mejor reconocimiento del país, que en 19 años ha logrado colocar créditos en el mercado por un valor superior a los $10 billones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias