Entrevista | Dir. Adres Colombia habla del acuerdo de punto final en salud y la fase postpandemia

Un menor impacto por un Covid-19 un tanto más controlado supuso, en parte, un mejor panorama para la institución.

Jorge Gutiérrez, director Adres. Foto: tomada de YouTube Adres.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik, Jorge Gutiérrez, director del Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), habló sobre el balance de operaciones de la institución en el marco de la pandemia y sobre los retos más importantes en el corto plazo.

Para la Adres, el hecho de que 2021 fuera uno de menor impacto por un Covid-19 un tanto más controlado supuso, en parte, un mejor panorama para la institución.

Gutiérrez aseguró que en ese sentido no se notaron impactos muy grandes porque en términos de seguridad financiera hubo mecanismos muy importantes y se mantuvieron flujos del sector.

“Nosotros mantuvimos el aseguramiento de los ciudadanos colombianos, independientemente de que tuvieran o no aseguramiento. No ha habido ningún colombiano que haya pedido el trabajo en la pandemia que quedara desamparado”, aseguró Gutiérrez.

Recomendado: Cigarrillos y licores, los que más aportaron en impuestos a la salud en Colombia

Así mismo, con los gastos adicionales, se garantizaron los recursos para los momentos críticos con los picos de la pandemia.

También se pagaron las bonificaciones para el talento humano de la salud y hubo un mecanismo por la compensación económica, “hicimos un esfuerzo importante de recursos. Estos fueron cerca de $6,8 billones adicionales”.

El balance general dejó entonces una transferencia total al sistema de salud, a manos de la Adres, de $64 billones. Entre este se tiene en cuenta, entre otros, un consolidado por Covid, del orden de los $7,5 billones. Así mismo, para activos por emergencia fueron cerca de $2,02 billones.

Mientras que, en términos de compensación económica temporal se destinaron $83.000 millones. En pruebas Covid se destinaron $1,9 billones. Y, finalmente, hubo un ajuste importante por canastas Covid (mecanismos adicionales de tecnología y medicamentos), que fueron cerca de $2,5 billones reconocidos.

Sobre el futuro más inmediato, Gutiérrez se refirió a lo que será la operación de la Andrés con una Colombia cada vez menos preocupada por los efectos del Covid-19.

“La emergencia sanitaria continua y para cualquier gobierno en el mundo queda difícil desmontar las emergencias sanitarias en la medida en que la OMS dice que todavía se está en pandemia. Mientras no se desmonte la emergencia la presión fiscal continua y se deben seguir manteniendo los mecanismos”, dijo.

En lo que va el Acuerdo de Punto Final

Gutiérrez también se refirió, en conversación con Valora Analitik, sobre cómo avanza el Acuerdo de Punto Final con el sistema de salud colombiano.

En ese sentido, el director del Adres explicó que el Gobierno se demoró años en pagar bastante plata, pero la tarea se ha venido saldando.  Hay que recordar que, cuando se hizo la estructuración en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) se estimaron, para el régimen contributivo, pagos por $7,3 billones y para el régimen subsidiado: $1,5 billones. Lo anterior quería decir que había que conseguir $8,8 billones.

Recuerda Gutiérrez que, para poder pagar, había que estar fundamentado en el PND, que salió en 2019.

Lea también: Medimas: 1,5 millones de afiliados serán trasladados a 14 EPS

Entonces, la Adres se tuvo que tomar la mitad de 2020 y 2021 para procesar $13,4 billones. De esos se han auditado $12,9 billones y se ha aprobado el 68 %, es decir: $8,7 billones. Adicionalmente se han girado a la red directa, faltando entonces $3,3 billones.

De esos 3,3 billones “nos falta auditar $581.000 millones, creemos que vamos a terminar reconociendo $800.000 millones más”, lo que se traduce en que se va llegar a la cifra prevista de $7,3 billones para el actual Gobierno.

Ahora, después de los $7,3 billones, hay $2,3 billones en procesos judiciales, de los cuales $800.000 millones están en la Adres. Sin embargo, hasta agosto se sabrá cuánto quedó en procesos judiciales pero son procesos que se pueden demorar dependiendo de cada caso.

Finalmente, Gutiérrez advirtió que el reto entonces es desarrollar un sistema de información único “y la esperanza es que el Gobierno que llegue haga la trazabilidad de las operaciones financieras. La idea es que los mecanismos de recobros se vayan enterrando”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias