No coma cuento: usted mismo puede determinar el avalúo de su vivienda

El sector inmobiliario colombiano continúa mostrando un fuerte dinamismo.

Vivienda en Colombia: ¿qué oferta hay y cómo están los precios en 2022?

En este escenario, las viviendas usadas representan un atractivo para cierto segmento del mercado: familias que buscan mudarse con prontitud, cuya prioridad no es remodelar y que quieren la compra de vivienda económica en lugares centrales.

¿Cómo aprovechar este contexto si quiero vender mi vivienda?

Es necesario evaluar todas las condiciones del inmueble y del mercado para asignarle un precio justo y real, es decir, un avalúo comercial: esto hará la diferencia entre un buen o mal negocio.

Aquí, toda la información del sector inmobiliario

 

Tenga en cuenta esto

Por ello, Ángela Puerta, directora general de Properati en Colombia, la plataforma experta en asesoría inmobiliaria, comparte algunos consejos al momento de tasar un inmueble para la venta.

•       Elaborar la ficha del inmueble: Como primera acción es importante realizar una inspección de la propiedad y elaborar una ficha que incluya todos los detalles de construcción y materiales del inmueble. Algunas de las características del inmueble que se deben considerar son: año de antigüedad, cantidad de baños y cuartos, si cuenta con alguna remodelación, materiales del piso (suelos laminados, cerámica, etc.), tipo de iluminación, cantidad de ventanas, si cuenta con garaje, balcón o patio.

Relacionado: Mayor demanda de viviendas VIS en Colombia aumentó precios de apartamentos de estrato medio

Reconozca lo que tiene

•       Entender el entorno de la vivienda: El tipo de vivienda y el sector en el que está ubicada ayudan a determinar qué factores pueden impulsar su valor. Un apartamento en una zona universitaria es ideal para arrendar a estudiantes, una casa ubicada en un barrio popular puede albergar un pequeño negocio en la sala y un apartestudio en un exclusivo sector puede alquilarse por noches. Identificar estas fortalezas te ayudará a darle el valor adecuado a tu vivienda.

•       Ubicarse con el estrato y los valores del mercado: La figura del estrato en Colombia es indispensable para comprender los precios del mercado inmobiliario. Cada uno de los estratos socioeconómicos tiene un suelo y un techo estimado de precios, tanto para venta como arriendo. Identifica este rango de precios en el estrato de tu vivienda para saber la posición de tu vivienda en el mercado.

Mire también: Vivir por fuera de las ciudades, una tendencia en auge

En ciudades como Bogotá y Medellín, es necesario conocer o explorar el rango de precios para cada estrato según la localidad o comuna, pues en estas ciudades puede variar según la ubicación.

•       Asesoría profesional: Si bien, siempre es importante asesorarse con un tasador profesional, el contar con estas nociones es importante. La tasación es valiosa tanto para quien vende como para el comprador, para conocer el precio adecuado de un inmueble y así poder negociar ambas partes sin ningún contratiempo, de forma rápida, para que todos queden conformes en este proceso.

Aclare los conceptos

Además, recomendamos revisar los niveles de valorización de los últimos años, y con ayuda de este profesional, identificar si el inmueble se encuentra ubicado en una zona con proyecciones de alta valorización: esto será fundamental para la negociación final con el comprador. 

•       Avalúo catastral no es avalúo comercial: Muchas personas se equivocan al determinar el precio de una vivienda basados en el avalúo catastral. Aunque el avalúo catastral si establece un precio de referencia para el inmueble, este valor es el resultado de un análisis para definir el valor del impuesto predial, más no a un análisis del mercado.

Ojo a esto: Colombia registró récord en venta de unidades VIS y No VIS vendidas

Con un avaluador puedes revisar los valores de las propiedades cercanas a tu barrio y con características similares, para tener una idea respecto al cuánto debería ser el valor de tu inmueble.

Aquí puede simular un crédito hipotecario, según el valor de la vivienda o sus ingresos

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias