Emprendedores crean la red de estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos más grande de Colombia

La startup hoy es dueña y opera 46 de las 110 estaciones de este tipo que hay a nivel nacional y está superando y desafiando una industria que tiene jugadores poderosos como Celsia, EPM, Terpel y Enel.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia avanza hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente y así lo demuestran los datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), que indican que en el 2021 se registró un crecimiento del 195% en número de vehículos no contaminantes frente al 2020.

Toda la información sobre vehículos eléctricos en Colombia

Sin embargo, las mismas cifras señalan que a la fecha solo el 0,5% del parque automotor que circula en las ciudades del país cuenta con tecnologías limpias para cuidar el planeta.

Este desbalance se presenta, entre otros motivos, por el desconocimiento que parece existir en algunos ciudadanos por el funcionamiento y rendimiento de este tipo de automotores, su alto costo en el mercado y a la limitada infraestructura instalada que tiene Colombia para facilitar su operación.     

Mire: En febrero se vendieron en Colombia 3.411 vehículos eléctricos e híbridos nuevos

Frente a este panorama y con el objetivo de generar mejores condiciones para todos los ciudadanos que le están apostando a una movilidad más sostenible para transportarse, el emprendimiento colombiano Oasis Group creó la red de estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos más grande del país.

Con esta apuesta, la compañía busca impactar a los 8.211 usuarios de vehículos con tecnologías BEV (4.939) y PHEV (3.272) que hay en Colombia.

La startup hoy es dueña y opera 46 de las 110 estaciones de este tipo que hay a nivel nacional y está superando y desafiando una industria que tiene jugadores poderosos como Celsia, EPM, Terpel y Enel.

De hecho, ya tiene una posición predominante en el mercado, ya que cuenta con el 40% de este, mientras que sus competidores se reparten el 60% restante.

“Con esta expansión de la operación buscamos tener un crecimiento orgánico de la red para que esté por encima de la demanda del mercado del país y así poderle brindar a los colombianos usuarios de vehículos eléctricos (carros, motos, patinetas y bicicletas) una solución ideal para que puedan seguir apostándole a la movilidad verde en Colombia”, aseguró Ricardo Cardona, cofundador de Oasis Group.

Conozca los 3 beneficios principales de adquirir un vehículo ecoamigable

Expansión nacional

Para cumplir con ese objetivo, la compañía, que venía operando con 15 estaciones de carga gratuita para vehículos eléctricos en el 2020, recién abrió 31 nuevas para expandirse a otras regiones del país.

Del total de las 46 estaciones que hoy opera, 19 están en Bogotá, 16 en Medellín y el oriente de Antioquía, 4 en Cali, 3 en Barranquilla, 1 en Villavicencio, otra en Bucaramanga y la última en Floridablanca, Santander.

Cardona explica que el emprendimiento también cuenta con 236 celdas propias y 806 instaladas con aliados para el parqueo y recarga de bicicletas eléctricas. Además, proyecta instalar este año como mínimo cerca de 100 nuevas celdas de estacionamiento inteligente de bicicletas.

“Nuestra propuesta está encaminada a consolidar los mayores hubs de movilidad sostenible del país. En el 2022 haremos el lanzamiento del primer hub con una mega estación de recarga y conexión con los usuarios que ya tomaron la decisión de aportar a la movilidad de su ciudad. El proyecto estará listo a finales del año y tendrá una inversión superior a los $300 millones”, resaltó.

Demanda en alza

Vale destacar que los propósitos de esta startup también están alineados a la creciente demanda del mercado de vehículos no contaminantes que, en los últimos seis meses, ha aumentado más de un 70% en el país. 

Pensando en que esta dinámica del mercado se mantenga, Oasis Group planea invertir más de $5.000 millones en los próximos dos años para abrir más estaciones de carga en toda Colombia, que se sumarían a la inversión inicial de $1.000 millones que realizó para abrir y operar sus más recientes 31 estaciones.

Precisamente, cara a este periodo, la compañía espera inaugurar al menos 100 nuevas que estarán ubicadas en Bogotá y Medellín; y en otras ciudades intermedias como Santa Marta, Cartagena, Neiva y Pasto, y en algunos municipios que tengan relevancia en rutas entre ciudades principales. Para ello adelanta en el momento una ronda de inversión con el fin de levantar US$2.5 millones y avanzar en esta expansión. 

A corte de 2021, Oasis Group realizó cerca de 9.000 sesiones de carga y se espera que con la apertura de las nuevas estaciones esta cantidad crezca entre un 30% y 40%; es decir, entre 27.000 y 30.000.

Asimismo, en este 2022 proyecta cerrar con ventas cercanas a los $3.000 millones, triplicando sus resultados del año pasado, que estuvieron por alrededor de los $1.000 millones.

Información adicional: Super Bowl, la ventana para lanzar nuevos vehículos eléctricos

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias