Celsia se interesa en hidrógeno verde; está preparada para eventual fenómeno de ‘El Niño’

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Celsia realizó este miércoles 23 de marzo su Asamblea General General de Accionistas en Plaza Mayor Medellín donde actualizó al público sobre los principales resultados de la empresa y profundizó en algunas proyecciones y los nuevos negocios que interesan. Vea más noticias empresariales

Este año se proyecta ejecutar inversiones cercanas a los $4 billones, entre las que la planta Tesorito ubicada en el departamento de Córdoba es una de las prioridades para el año.

De hecho, Tesorito va con un gran avance con logros como el ingreso de motores a la planta, llegada de transformadores, proceso de montaje y alistamiento, tubería gasoducto aprobada y en instalación, montajes mecánicos y eléctricos en proceso y casa de máquinas, subestación y edificios administrativos en construcción.

Las perspectivas son positivas también con las plataformas desarrolladas con Cubico Sustainable Investments para los negocios de energía renovable no convencional y transmisión de energía que representaron en 2021 para Celsia ingresos por $147.000 millones.

Estos planes avanzan a buen ritmo a pesar que la compañía explicó el impacto que tiene para el sector energético el alza de costos en insumos por la coyuntura global y escasez de materias primas que, eventualmente, también se han trasladado al consumidor en mayores precios de la energía.

No obstante, Ricardo Sierra, líder de Celsia, explicó que las variaciones que se han presentado en la bolsa de energía, bastante volátiles, han sido mitigadas pues poseen una estructura de costos donde los clientes residenciales ya están negociados.

Los precios de energía en Colombia han estado indexados al índice de precios al productor (IPP), no al IPC, pero hay que tener en cuenta que el IPP ha estado afectado por el valor de los commodities, cables y demás insumos que han estado afectando a la industria”, agregó el directivo.

Del mismo modo y a pesar que varios expertos vienen alertando hace tiempo de un eventual fenómeno de ‘El Niño’ en Colombia, el más fuerte que se espera en el país tras 2016, la planificación de Celsia y su estructura permite que estén muy bien preparados ante esta posibilidad.

Así lo aseguró Sierra al explicar que han sido más eficientes al abandonar plantas en la costa Atlántica para concentrarse en su actual ‘core’ en la generación de energía solar y hidráulica, los demás proyectos en energía renovable no convencional y alianzas como las que tienen con Cubico.

Esto es muy importante la autosuficiencia energética del país”, resaltó Sierra.

Le puede interesar: Utilidad neta consolidada de Celsia creció 60,7 % en 2021 frente a 2020

Hidrógeno verde y subastas de energía

Por otra parte, el líder de Celsia se refirió al actual ‘boom’ de hidrógeno verde en el que están entrando las principales compañías del sector energético en Colombia y que no es indiferente para la empresa.

“Nosotros estamos estudiando este tema con un equipo para ver en el momento en que sea viable económicamente, Celsia pueda ingresar a esa cadena, sobre todo a la producción de hidrógeno verde para que sea útil en otras cadenas como transporte”, reveló el líder de la empresa.

Ante una posible tercera subasta de energía renovables en el Gobierno de Iván Duque, antes que este termine, Sierra destacó que es necesario que, si se abre, sea para todas las fuentes de generación posibles, incluyendo las hidroeléctricas pues en las dos previas no han sido tenidas muy en cuenta.  A pesar de esta situación, Celsia ha competido y ganado proyectos reiteró Sierra.

Así, bajo estas proyecciones, el plan futuro de inversiones de Celsia no se cierra a solo los proyectos que ya tienen y que son prioridad como Tesorito, sino que está abierto a nuevas posibilidades y tecnologías, aunque la compañía sigue atenta a las situaciones de volatilidad con costos y proveeduría de materias primas.

“El 2021 será recordado como el año de la transición y la reactivación tras la pandemia, y especialmente para Celsia fueron doce meses en los que intensificamos la estrategia de los últimos cinco años orientada a ser parte activa de la transformación energética regional, con una matriz de generación cada vez más limpia y un portafolio innovador de servicios y productos centrado en enriquecer la vida de nuestros clientes”, concluyó el líder de Celsia.

Dividendo 2022 y Junta Directiva

La Asamblea de Accionistas aprobó un dividendo ordinario por acción equivalente a $253 por acción y uno extraordinario por $56 para un total de $309. Este dividendo representa $330.000 millones, un yield superior al 7,0% y lo ubica por encima del promedio de las acciones del índice MSCI Colcap.

También se reeligió a su Junta Directiva conformada por los miembros independientes David Yanovich, María Fernanda Mejía, María Luisa Mesa y Eduardo Pizano. En tanto, los miembros patrimoniales son Jorge Mario Velásquez, Alejandro Piedrahita y Rafael Olivella.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias