Utilidad neta de Promigas se redujo ligeramente en 2021: llegó a $1,15 billones

Promigas reveló sus estados financieros en los que reportó que obtuvo una utilidad neta de $1,15 billones al cierre de 2021, menor en 2,54 % a la cifra registrada en 2020.

Promigas desarrollará pilotos con hidrógeno en Colombia
Promigas reestablece servicio de gas natural en Manaure (La Guajira). Imagen: Promigas
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Promigas reveló este miércoles sus estados financieros en los que reportó que obtuvo una utilidad neta de $1,15 billones al cierre de 2021, menor en 2,54 % a la cifra registrada en 2020 ($1,18 billones). Lea más de energía.

Por su parte, la compañía reportó que sus ingresos aumentaron a $5,5 billones en comparación con los $4,7 billones que se registraron al cierre de 2020; es decir que el crecimiento fue de 14,82 %.

Además, la compañía productora y comercializadora de gas natural arrojó un Ebitda de $2 billones y un cumplimiento de 109 % del presupuesto destinado para 2021.

“Promigas superó exitosamente un año complejo para el sector energético por los rezagos de la pandemia y se adaptó a las necesidades cambiantes de los mercados, de sus clientes, de sus colaboradores y de las comunidades donde opera en Colombia y Perú, siempre con la innovación y la transformación como bandera”, manifestó la compañía.

Y agregó que “2021 fue un año lleno de retos y buenas noticias para Promigas en relación con sus apuestas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). En su informe anual de gestión, publicó los logros en su estrategia de sostenibilidad y presentó los desafíos que guiarán su camino para avanzar hacia la descarbonización propuesta en su estrategia 2030”.

Recomendado: Promigas eligió Junta Directiva para 2022-2023; aprobó nuevos estatutos sociales

Cabe recordar que el año pasado, Standard & Poor’s, una de las agencias de calificación de riesgo más importantes del mundo, incluyó a la compañía en su Anuario de Sostenibilidad de 2021, que reconoce al 15 % de las empresas con mejores estrategias medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.

Como parte de su objetivo de contribuir a una transición energética gradual y responsable, Promigas, a través de la innovación como vehículo, abrió nuevos sistemas de autogeneración y cogeneración de energía y se inauguraron varios parques solares, finalizando 2021 con 11,4 MWh operando y 6,10 MWp en construcción.

Asimismo, fomentó el transporte de carga con la entrada en operación de más de 100 tractocamiones dedicados a GNV, siendo la flota más grande de vehículos funcionando 100 % a gas en Colombia y América Latina, evitando 3.607 toneladas de emisiones de CO2.

Se espera que Promigas continúe con la ejecución de nuevas formas de generación, transporte y distribución de energías más limpias que mejoren el entorno en 2022.

Para ello, invertirá $100.000 millones en fuentes limpias y eficientes a fin de reducir la huella de carbono y avanzar en la ruta de descarbonización de sus negocios con gases verdes, como el hidrógeno, al igual que con energía solar fotovoltaica.

De hecho, el pasado viernes 18 de marzo, siguiendo este camino hacia la transición energética gradual y responsable, Promigas inauguró su proyecto piloto de Hidrógeno Verde, el primero de este tipo en Colombia y América Latina.

Con este proyecto, la compañía producirá e inyectará esta fuente verde en su red de distribución de gas natural, reduciendo la huella ambiental de su operación al evitar emisiones de seis toneladas de CO2 anuales apenas en la primera etapa.

Recomendado: Promigas lanza piloto de hidrógeno verde e inyección en redes de gas natural en Colombia

También, la firma trabajó para generar bienestar para el entorno y contribuir al progreso de las regiones donde opera. De hecho, destinó más de $37.000 millones en gestión social para fortalecer el desarrollo en los territorios y retribuir a las más de 200.000 personas beneficiadas directa e indirectamente en las comunidades de influencia.

“Para este año queremos seguir a la vanguardia en la transición energética en América Latina, apalancados en la innovación de nuestros colaboradores que nos permiten renovar productos, operaciones y servicios año tras año”, concluyó Juan Manuel Rojas, presidente de Promigas.

Añadió que “los logros del 2021 nos obligan a pensar en grande, y con el nuevo plan de inversiones aprobado para 2022, por casi un billón de pesos, queremos consolidar nuestras políticas de sostenibilidad actuales e incursionar en nuevas iniciativas de transición que lleven a Promigas al siguiente nivel”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias