AMLO anuncia que Banxico elevó tasa de interés al 6,5%

El presidente mexicano, Andrés Mauricio López Obrador (AMLO) se adelantó al anuncio y reveló que el emisor decidió elevar los tipos en 50 puntos básicos, hasta llegar a 6,5%.

Banco de México elevó su tasa de interés en 50 básicos a 5,50%
FOTO: Flickr Banco de México
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A vísperas que el Banco Central de México (Banxico) informe sobre su decisión en torno las tasas de interés para ese país, el presidente mexicano, Andrés Mauricio López Obrador (AMLO) se adelantó al anuncio y reveló que el emisor decidió elevar los tipos en 50 puntos básicos, hasta llegar a 6,5%. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Ayer, aquí, en México, el Banco de México aumentó la tasa de interés 0.50, vamos a tener una tasa de interés de 6.5%. Cuando aumentan las tasas de interés hay menos inversión y se supone que baja la inflación; es un mecanismo de control”, afirmó el mandatario mexicano.

López Obrador no dio detalles sobre quién le informó sobre la decisión tomada por el banco central de su país, una reunión a la que pueden asistir el ministro de Hacienda de México, el subsecretario de esa cartera y los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico.

Recomendado: J.P.Morgan prevé fuertes aumentos en tasas de interés de Brasil y México

“La decisión de ayer la tomaron en el Banco de México por unanimidad, y nosotros respetamos la autonomía”, anotó AMLO, acotando a la vez que, al llegar a la Presidencia, el emisor tenía fijada la tasa de interés en 8% y luego, en el marco de la pandemia y las decisiones de política monetaria tomadas, decidió bajarla hasta un 4%.

Lo informado por López Obrador respecto a la decisión tomada por Banxico sobre la tasa de interés ha despertado indignación entre el sector financiero y los economistas, pues queda en entredicho la independencia del emisor en la Administración mexicana.

Recomendado: Economía mexicana creció 5% en 2021

Está previsto que para la 1:00 p.m. (hora México) Banxico anuncie la decisión tomada en la reunión de marzo de su Junta Directiva.

J.P.Morgan prevé aumentos

J.P. Morgan prevé que el Banco Central de México (Banxico) eleve las tasas de interés en 50 puntos básicos durante la reunión que tendrá este jueves, con el objetivo de atajar la inflación mexicana, que se ubicó en 7,28% en febrero de 2022.

Recomendado: Inflación en México se disparó a 7,28% en febrero

“En este punto, bajar la guardia en términos de alzas más suaves podría ser un error para un banco central que apuesta por anclar las expectativas, también en el contexto del inicio del ciclo de alzas en EE.UU.”, indica la compañía estadounidense.

Entendiendo que se espera que la inflación mexicana ronde el 8%, o más, para el primer semestre de 2022, J.P.Morgan considera que el emisor “deberá permanecer decididamente agresivo en el corto plazo para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación del próximo año”.

Recomendado: Banco de México elevó tasa de interés en 50 puntos a 6%; busca atajar la inflación

Así las cosas, mantiene sus previsiones por una senda de subidas de 25 puntos básicos tras otra subida de 50 puntos básicos en mayo. Entre tanto, pronostica que el informe de inflación del primer semestre de marzo, que también se publicará el jueves, “debería confirmar nuestros temores con respecto a las fuerzas de inercia y los efectos generalizados del aumento de los precios de las materias primas”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias