Nuevo acuerdo entre EE.UU. y Europa para reducir dependencia del gas ruso

Los estados miembros de la UE trabajarán para garantizar la demanda de 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado de EE.UU. hasta al menos 2030.

Perspectiva de petróleo y gas en América Latina se estabilizará en 2022 tras recuperación de precios
Foto tomada de: guiadelgas.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron un acuerdo para intentar impulsar el suministro de gas natural licuado (GNL) a los países europeos a finales de 2022 con al menos 15.000 millones de metros cúbicos. Lea más de energía.

Según Bloomberg, el objetivo es trabajar con socios internacionales para ayudar al continente a dejar de importar combustible ruso. Según el acuerdo, los estados miembros de la UE trabajarán para garantizar la demanda de 50.000 millones de metros cúbicos de gas natural licuado de EE.UU. hasta al menos 2030.

Cabe recordar que Europa importa la mayor parte de su gas ruso a través de gasoductos, con solo una pequeña fracción en forma de GNL. Rusia envía alrededor de 150.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de gasoductos, de los cuales entre 14.000 y 18.000 millones llegan en forma de GNL. Eso significa que sería difícil lidiar con cualquier interrupción de Rusia.

“Nos unimos para reducir la dependencia de Europa de la energía rusa”, indicó el presidente de EE. UU., Joe Biden, en una conferencia de prensa conjunta con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien agregó que 15.000 millones de metros cúbicos este año “es un gran paso en esa dirección”.

De acuerdo con información de Bloomberg, el problema es crítico ya que Rusia es el mayor proveedor de gas natural de la UE y representa más del 40 % de las importaciones. La UE también depende del país para la mayor parte de sus importaciones de carbón y petróleo, y ha tenido problemas para alejar su política energética de Moscú.

Recomendado: Rusia exige que pago por suministro de gas a Europa se haga solo en rublos

En Berlín, Alemania presentó su propio plan para reducir drásticamente las importaciones rusas de combustibles fósiles y hacer que el país sea casi completamente independiente del gas ruso para mediados de 2024. Actualmente, los compradores europeos compiten con los países asiáticos por el limitado suministro mundial de cargamentos de GNL.

Sin embargo, el ambicioso acuerdo entrega pocos detalles, y EE.UU. no dijo de inmediato de qué socios obtendría nuevos envíos ni cuándo, lo que sugiere que los acuerdos finales aún no están vigentes con los proveedores.

Los objetivos principales de un grupo de trabajo conjunto, que estará presidido por un representante de la Casa Blanca y de la Comisión Europea, serán diversificar los suministros de GNL en línea con los esfuerzos para combatir el cambio climático y reducir la demanda de gas natural.

El bloque de 27 naciones tiene como objetivo reemplazar este año casi dos tercios de sus importaciones totales de gas de Rusia, que ascendieron a 155.000 millones de metros cúbicos el año pasado, luego de que la guerra librada por Putin forzó un replanteamiento sin precedentes de la estrategia energética del bloque.

Las importaciones adicionales desde EE.UU. tardarán en comenzar, con Europa limitada por la capacidad de regasificación actual, la cantidad de terminales e interconectores, según un funcionario de la UE, que pidió no ser identificado al comentar sobre conversaciones privadas.

El acuerdo transatlántico se produce antes de una reunión prevista en Berlín la próxima semana entre los exportadores de gas estadounidenses y los compradores alemanes del combustible para centrales eléctricas, según Bloomberg.

Recomendado: Crisis Rusia-Ucrania | Gas natural en Europa se disparó tras los ataques

La Embajada de EE.UU. en Alemania está coordinando la reunión con los proveedores de gas natural licuado, que se espera tenga lugar después de la conferencia del Diálogo de Transición Energética de Berlín del 29 al 30 de marzo, según personas familiarizadas con el plan.

La nueva estrategia energética europea, esbozada por la comisión a principios de este mes, tiene como objetivo reemplazar 101.500 millones de metros cúbicos de gas ruso en 2022 recurriendo a fuentes de suministro alternativas, construyendo energías renovables e impulsando la seguridad energética. Busca asegurar 50.000 millones de metros cúbicos de GNL de nuevos proveedores.

“Si se produce una interrupción del gas ruso, el principal desafío para Europa será volver a llenar sus instalaciones de almacenamiento antes del próximo invierno”, dijo Simone Tagliapietra, investigadora de energía del grupo de expertos Bruegel con sede en Bruselas.

“Esto requeriría importaciones récord de gas natural licuado esta primavera y verano. EE.UU. tiene un papel importante que desempeñar para apoyar a Europa en este eventual esfuerzo histórico, siendo el mayor exportador de gas natural licuado del mundo a partir de este año”.

(Con información de Bloomberg y Yahoo Finanzas)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias