Rusia exige que pago por suministro de gas a Europa se haga solo en rublos

Precio del gas europeo llegó a nuevo récord, ¿qué lo impulsó?
Foto tomada de: gestion.pe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, informó este miércoles que el país comenzará a vender gas a “países hostiles (países de occidente)” únicamente rublos, luego de que una congelación de activos por parte de naciones extranjeras destruyera la confianza en Moscú. Lea más de energía.

“No tiene sentido suministrar nuestros productos a la Unión Europea y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros”, declaró el mandatario durante una reunión con miembros del Gobierno ruso.

Putin agregó que “por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos”.

Según Reuters, el presidente ruso afirmó que los cambios solo afectarán la moneda de pago, y que el gobierno y el banco central rusos tienen una semana para encontrar una solución sobre cómo cambiar estas transacciones a moneda rusa.

Tras la decisión de Vladímir Putin, de que el gas ruso que todavía llega a Europa no podrá abonarse en dólares ni en euros, países como Alemania ya han comunicado que seguirán importando gas y petróleo de Rusia.

“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos», indicó el Kremlin.

Recomendado: Crisis Rusia-Ucrania | Gas natural en Europa se disparó tras los ataques

El gas ruso y otras medidas de Putin

Los contratos de abastecimiento entre países de Europa y Rusia están firmados por un plazo máximo y en unas divisas concretas, según El Debate. Pero todo apunta a que las intenciones del Putin buscan que Rusia pueda, definitivamente, abandonar el uso de “todas las monedas comprometidas”.

Para el mandatario tanto Estados Unidos como Europa Europea han incumplido en principio sus obligaciones con Rusia; se refirió a que, en las últimas semanas, varios países occidentales han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos rusos.

“Occidente ha trazado realmente una línea bajo la credibilidad de sus monedas, borrando la confianza en ellas. Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse”, destacó.

El analista económico e internacional, Gregorio Gandini, le explicó a Valora Analitik que implica la nueva medida rusa. De acuerdo con Gandini, si los países de occidente deben pagar en rublos, estas naciones deberán comprar dicha moneda, lo ayuda, entones, a detener su devaluación, que en 2022 ha perdido más del 40 % de su valor tras el conflicto con Ucrania.

“Se trata de una estrategia de Rusia para evitar que su moneda continúe perdiendo valor producto de las sanciones de occidente”, precisó el analista.

Recomendado: Alemania detiene aprobación de gasoducto Nord Stream 2 tras acciones de Rusia

Asimismo, el director de Investigaciones Alianza Valores y Fiduciaria, Felipe Campos, destacó que “en general, el precio a pagar es en dólares, así que para los países de occidente es indiferente pagar en rublos o moneda fuerte, o sea mucho más caro. La ventaja es para Rusia, que para que les puedan pagar, se genera una demanda por su moneda”.

Por su parte, se sabe que Rusia continuará suministrando gas a otros Estados de acuerdo con los volúmenes, precios estipulados y principios de fijación en contratos anteriores.

¿Qué tanto depende Europa del gas ruso?

Según Worldometers, Rusia es el país con la mayor reserva de gas de todo el mundo. Las instalaciones en la península de Yamal, en el norte del país, poseen 4,9 billones de metros cúbicos de reservas de gas. Este número duplica el total de las reservas de la Unión Europea, que tiene 1,9 billones. Lo que, por supuesto, hace que Europa sea el principal importador de gas ruso.

De acuerdo con el informe anual de 2020 de BP, 37 % (más de un tercio del total) del gas que importa la Unión Europea procede de Rusia, y este último vende el 85 % de sus reservas de gas a la Unión Europea.

Recomendado: Biden amenaza con frenar proyectos de gas de Rusia; Macron interviene para suavizar el conflicto

Además de Rusia, Europa les compra gas a otros países como: Noruega con un 20 %, otro 11 % a Argelia, incluso, un 5 % a Qatar, según un informe de Eurostat.

Entre tanto, hay otro elemento que genera tensión entre Rusia y la Unión Europea: el paso del gas ruso a Europa a través del gaseoducto Nord Stream 2, que transportaría el energético por el mar Báltico, sin necesidad de pasar por Ucrania, según AS.com.

De acuerdo con Gazprom, la empresa rusa que gestiona el Nord Stream 2, el gasoducto es capaz de transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

Pero, como se sabe, luego del estallido del conflicto entre Rusia y Ucrania, el canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la paralización de la certificación de este gasoducto.

(Con información de AS, Reuters, El Debate)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias