Colombia elevaría producción de petróleo en 2022; Ecopetrol inicia proyecto en Golfo de Morrosquillo

Foto: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol.

El presidente de la estatal petrolera colombiana Ecopetrol, Felipe Bayón, reveló que la empresa volverá a tener este año cuatro taladros de perforación en el piedemonte llanero, “algo que no veíamos hace muchos años”. Todas las noticias de petróleo aquí.

El funcionario detalló que Ecopetrol perforará unos 500 pozos de desarrollo durante 2022 y que la meta para los próximos años es tener un promedio de 600 pozos por año.

Asimismo, en el marco del Congreso de Colombia Genera, organizado por la Andi en Cartagena, en el cual Valora Analitik fue moderador, Bayón resaltó que la meta de pozos exploratorios para el presente año es de 25.

Bayón también se refirió a la operación en el departamento de La Guajira al norte de Colombia en donde Ecopetrol aumentó la producción de gas en 26 millones de pies cúbicos en el 2021 desde 122 millones de pies cúbicos hasta 148 millones (variación de 21%).

Producción de gas en La Guajira en 2021


Fuente: Ecopetrol.

Golfo de Morrosquillo
Ya desde octubre de 2021, Ecopetrol había anunciado sus planes para buscar gas en el Golfo de Morrosquillo cerca de la frontera con Panamá en asocio con la multinacional Shell.

Lea más: Ecopetrol busca potencial de gas en Golfo de Morrosquillo en Colombia; así van Brasil y Permian

Al respecto, el presidente de la petrolera colombiana dijo que en los próximos días empezará la operación de perforación que deberá tardar unos 160 días.

Transcurrido ese plazo, Ecopetrol tendrá los resultados de la información recopilada tras ejecutar una inversión de US$80 millones.

Más producción de petróleo

Felipe Bayón citó cifras del Gobierno para indicar que, en medio de una mejor dinámica del mercado petrolero, Colombia podría aumentar su producción de petróleo en 80 mil barriles por día.

Eso representaría un aumento de producción de la empresa que aporta el 70 % del total de los barriles que produce la Nación.

La meta oficial del Ministerio de Minas y Energía para la producción petrolera en 2022 es de unos 800 mil barriles diarios.

De acuerdo con el funcionario, esa mayor producción esperada en el presente año podría representar ventas al mercado internacional o, incluso, podría aportar a la mayor carga de la Refinería de Cartagena que en abril inicia la conexión entre la unidad original y la nueva que se construyó recientemente.

Recomendado: En abril, Ecopetrol inicia operación de conexión en Refinería de Cartagena

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias