IIF advierte “salidas de capital sin precedentes de China” tras invasión a Ucrania

Así lo evidenció el IIF en su más reciente informe sobre el seguimiento a los flujos de capital global a los mercados emergentes.

Bandera China
China establece un objetivo de crecimiento del 5% para 2023. Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En su más reciente informe sobre el seguimiento a los flujos de capital global a los mercados emergentes, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés) evidenció que, para esta entrega, observaron “salidas de capital sin precedentes de China”.

Al recordar que el Instituto le hace seguimiento a los flujos de capital cuando ocurren eventos notorios, como ocurrió con la llegada de la Covid-19 en el 2020 o a mediados de 2018 cuando las ventas masivas en Argentina y Turquía se extendieron al resto de los mercados emergentes, llama la atención el comportamiento de los flujos de capital en China. Lea más noticias del mercado.

Una constante a través de todos los altibajos de los últimos años es China, que experimentó entradas constantes a medida que los inversores extranjeros aumentaron su exposición, incluso a través de shocks específicos de China, como los aranceles de EE. UU. y las primeras etapas de la Covid-19”, explica el informe.

En consecuencia, destaca que “es aún más notable que ahora estamos viendo salidas de capital sin precedentes de China, que comenzaron después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia a fines de febrero”.

De acuerdo con el IIF, es muy pronto para afirmar que el conflicto entre Rusia y Ucrania está provocando salidas de capital o si otros factores son los culpables. Pese a lo anterior, el instituto cree que estas salidas son “lo suficientemente notables como para al menos aumentar la posibilidad de que la invasión de Ucrania por parte de Rusia pueda estar empujando a los mercados globales a mirar a China bajo una nueva luz”.

Recomendado: IIF: Así se comportó flujo a mercados emergentes en febrero de 2022

En lo que respecta a la metodología que emplea el IIF para llevar a cabo estos informes, dice que lleva a cabo un seguimiento de los flujos diarios a los mercados emergentes más grandes del mundo.

“Nuestros flujos corresponden a flujos de cartera de no residentes en acciones y bonos en la balanza de pagos, donde los datos oficiales suelen publicarse en forma agregada con un desfase de varios trimestres. Hemos probado nuestros flujos para asegurarnos de que proporcionen una descripción precisa en tiempo real de lo que se publicará posteriormente en los datos oficiales de la balanza de pagos”, explica.

El Anexo 1 muestra un promedio móvil centrado de tres meses de los flujos de capital del IIF en todos los países, incluida China, mientras que el Anexo 2 analiza las economías emergentes fuera de China.

Recomendado: Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

“Los gráficos muestran que los flujos hacia China se han vuelto negativos recientemente, mientras que los flujos hacia los mercados emergentes fuera de China se mantienen estables en el punto de datos más reciente”, anota el instituto.

Subraya que este tipo de composición de los flujos, donde China se vuelve negativa, mientras que el resto de los mercados emergentes se mantiene, “no tiene precedentes”.

El Anexo 3 del IIF muestra los mismos datos con una frecuencia trimestral, dando cuenta sobre cómo los flujos hacia China han aumentado en los últimos años y “han evitado los altibajos de los mercados emergentes fuera de China”.

“Esta perspectiva silencia la gravedad de las salidas recientes de China, ya que se producen hacia el final del primer trimestre y se promedian un poco en esta perspectiva”, destaca el IIF. Entre tanto, el Anexo 4 muestra solo los mercados emergentes fuera de China e ilustra cómo estos flujos se han mantenido frente a la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

Recomendado: Así fue el flujo de capitales en enero de 2022 en mercados emergentes

“Una de las razones por las que los flujos de capital hacia China han sido tan estables en los últimos años es que los inversores extranjeros tenían poca exposición, en contraste con muchos otros mercados emergentes”, concluye el IIF.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias