Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

Este jueves se cumplió un mes desde que el presidente de Rusia ordenó la invasión a Ucrania. Desde entonces los ataques contra el pueblo ucraniano no cesan.

Ministerio de Defensa de Ucrania. Tomada del Twitter @DefenceU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este jueves se cumplió un mes desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la invasión a Ucrania. Desde entonces los ataques contra el pueblo ucraniano no cesan, hay cientos de cadáveres de militares y civiles en las calles, los alimentos escasean y casi 3,7 millones de personas han decidido migrar en condición de refugiados, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Lea más en noticias económicas internacionales.

De acuerdo con los datos entregados por la Fiscalía General de Ucrania, desde el inicio de la guerra han muerto 121 niños y otros 167 han resultado heridos. Entre tanto, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, reveló, en su más reciente informe, que 977 civiles han fallecido, entre ellos 82 niños, y 1.594 han sido heridos en el marco de la guerra que lidera el Kremlin en territorio ucraniano.

Mientras que el panorama en Ucrania luce cada vez menos alentador y el Kremlin no da el brazo a torcer, Occidente redobla sus esfuerzos para proteger al pueblo que lidera el presidente ucraniano Volodimir Zelensky y buscando atajar las maniobras de Putin.

Recomendado: “Sin cese al fuego, si a los ucranianos no los mata Rusia los matará el hambre”, alcalde ucraniano

En el marco de estas acciones que adelanta Occidente, este jueves 24 de marzo se celebraron en Bruselas tres reuniones de alto impacto, una de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), otra del G7 y una última de la Unión Europea (UE). Los tres encuentros contaron con la participación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, este último por videoconferencia.

Reunión OTAN

Tras la cumbre extraordinaria realizada en Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció que la Alianza acordó equipar a su pie de fuerza ubicado en los países de su flanco oriental contra amenazas químicas, biológicas e incluso nucleares.

“Podría tratarse de detección, equipamiento, protección y apoyo médico, así como de formación sobre contaminación y de gestión de crisis (…). Mejoramos también el estado de preparación de las fuerzas“, anunció Stoltenberg.

Recomendado: Refuerzan milicia de Ucrania; Renault suspende operaciones en Rusia

“El comandante supremo de las fuerzas militares de la Alianza, el general Walters, activó los elementos de defensa química, biológica, radiológica y nuclear de la OTAN y nuestros aliados despliegan medios de defensa para reforzar las fuerzas de los Grupos Tácticos (…). Tomamos a la vez medidas para apoyar a Ucrania y para defendernos“, añadió.

Durante su intervención en el encuentro de la OTAN, Zelenski pidió a los miembros de la Alianza que le entreguen a Ucrania “el 1% de sus aviones, el 1% de sus tanques” para hacerle frente a la invasión rusa.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. (Rusia) utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros“, indicó el mandatario ucraniano.

Stoltenberg anunció a través de su cuenta de Twitter que la OTAN decidió extender su cargo por un año más, “hasta el 30 de septiembre de 2023”.

Encuentro del G7

El G7, compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, acordó en su encuentro que trabajará en conjunto para recortar la capacidad del Kremlin para financiar la invasión que adelanta en Ucrania. Asimismo, afirmó que “no escatimará esfuerzos” para que tanto el mandatario ruso como aquellos que lo apoyan, sean responsabilizados por las acciones cometidas.

Recomendado: EE. UU. y aliados anunciarán sanciones contra Rusia el jueves por guerra en Ucrania

Hizo énfasis en su “determinación de imponer severas consecuencias a Rusia, incluso mediante la implementación total de las medidas económicas y financieras que ya imponemos”. Dejó en claro que el pueblo ruso debe “saber que no tenemos nada contra él. Son el presidente Putin, su gobierno y sus seguidores quienes imponen esta guerra y sus consecuencias a los rusos”.

Más ayuda de EE. UU.

En el marco de la agenda que adelantó Biden en Bruselas, la Casa Blanca anunció que desbloqueará “más de US$1.000 millones en financiación adicional” destinada para ayuda humanitaria a Ucrania. Anunció, a la par, que Estados Unidos está dispuesto a recibir hasta 100.000 ucranianos víctimas de la guerra.

Recomendado: Biden firma proyecto de ley que incluye millonaria ayuda a Ucrania

Entre tanto, el presidente Biden dijo tener “esperanza” en que China desista de ayudar a Rusia en la invasión que adelanta en Ucrania. Aseguró que apoya la salida de Rusia del G20, una decisión que tendría que ser tomada en conjunto por todos los miembros de la organización.  

Nuevas sanciones contra Rusia

Este jueves Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra oligarcas, políticos e industrias rusas. Las medidas rigen para 328 diputados de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso) y 48 empresas del sector de la defensa rusa.

Recomendado: Putin podría usar armas químicas y biológicas en Ucrania, según Biden; van 3,5 millones de refugiados

Así lo informó el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a través de un comunicado, al afirmar que la guerra del presidente Putin “continúa infligiendo horror y sufrimiento generalizado al pueblo de Ucrania”. 

“Al mismo tiempo, en Rusia, la Duma del Estado continúa utilizando su poder legislativo para atacar a los disidentes y opositores políticos nacionales, interrumpir el libre flujo de información y restringir los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos de Rusia”, explicó. 

Así las cosas, Estados Unidos decidió sancionar a 328 miembros de la Duma estatal rusa, además de los 12 miembros sancionados el pasado 11 de marzo. “Estos miembros apoyaron las violaciones de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania por parte del Kremlin, incluso a través de tratados que reconocen la independencia autoproclamada de Rusia, áreas controladas por proxy del este de Ucrania, la llamada República Popular de Donetsk (DNR) y la República Popular de Lugansk (LNR)”, indicó Blinken.

Recomendado: Ucrania legaliza criptomonedas; lanza sitio para donaciones

De acuerdo con el secretario de Estado, su país también decidió sancionar a la “Duma estatal rusa en su totalidad, así como a Herman Gref, el jefe de Sberbank y aliado cercano de Putin”. 

“Como parte de esta acción, también nos dirigimos a múltiples élites rusas para incluir sus propiedades y familiares”, acotó. Esto incluye a 17 miembros de la junta de PJSC Sovcombank, una entidad designada: “Estos ejecutivos se unen a la creciente lista de personas asociadas con instituciones financieras rusas bloqueadas que ahora también se encuentran sujetas a sanciones estadounidenses”, dijo. 

Comando de Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania Tomada del Twitter @combined2forces

OOO Volga Group fue sancionado por haber operado en el sector de servicios financieros de la economía de la Federación Rusa y, en consecuencia, Gennady Nikolayevich Timchenko, propietario de OOO Volga Group, también será sancionado junto con OOO Transoil, propiedad de Timchenko. La esposa de Timchenko, Elena Petrovna Timchenko, y su hija, Natalya Browning, también fueron sancionadas junto con Ksenia Gennadevna Frank.

Recomendado: Vladimir Putin: invasión a Ucrania ha sido un “éxito”

“Además, Estados Unidos está tomando medidas para imponer severos costos adicionales al establecimiento de defensa de Rusia. Esto incluye la designación de varias entidades relacionadas con la defensa y una persona asociada. Un componente importante de la acción de hoy es designar a las empresas de defensa rusas que forman parte de la base industrial de defensa de Rusia y que producen armas que se han utilizado en la guerra de agresión de Rusia”, indicó Blinken. 

Explicó que, al excluir a docenas de empresas de defensa rusas del sistema financiero estadounidense, “la acción de hoy tendrá un efecto profundo y duradero en la base industrial de defensa de Rusia. Estamos apuntando, y continuaremos apuntando, a los proveedores del esfuerzo bélico de Rusia y, a su vez, a su cadena de suministro”.

Recomendado: Sanciones contra Abramovich afectan al Chelsea; Three UK suspendió patrocinio

De acuerdo con Blinken, todas estas acciones tomadas por Estados Unidos en coordinación con sus aliados tienen como objetivo “golpear el corazón de la capacidad de Rusia para participar en la guerra y llevar a cabo la agresión contra otros países, incluida Ucrania”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias