Inflación y devaluación encabezan preocupaciones de colombianos

Inflación en Colombia durante octubre de 2021 varió 0,01 %
Foto: Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Según expertos, las mayores problemáticas entre los ciudadanos a pie tiene mucho que ver con la subida mundial de precios que se ha visto desde 2021.

El top tres de las cosas que más preocupan a los colombianos son el incremento de precios (74%) producto del encarecimiento de los productos de la canasta familiar; la devaluación del peso frente al dólar (61%); y la problemática del tránsito, que fue el factor que más aumentó entre el año pasado y este (subió de 23% a 52%). Vea más en finanzas personales.

De acuerdo con el estudio, comienzan a verse algunas reacciones naturales del consumidor ante la subida de precios. Se prevé que en los próximos meses los colombianos empiecen a modificar sus gastos restando relevancia a: 1. Suscripciones, 2. Streaming, 3. Internet Móvil, 4. Entretenimiento fuera del hogar (restaurantes y experiencias).

Sinnetic, empresa de consultoría de datos e investigación, presentó a través de su Observatorio Pulso Consumidor, los resultados del estudio anual ‘Preocupaciones de los colombianos: 2021 vs 2022’, en el que se encuestaron a 2.700 colombianos, con el objetivo de analizar sus percepciones, imaginarios, creencias y hábitos frente diferentes temáticas. En esta oportunidad, se analizaron las principales preocupaciones que marcaron tendencia desde la perspectiva económica y social y estos fueron los hallazgos:

Preocupaciones económicas

  • Incremento de precios: para febrero del 2021, el 66% de los consultados percibía incrementos de precios, en esta oportunidad la percepción esta al orden del 74%, en coherencia se sabe que: el incremento del costo de los insumos agrícolas encarece algunos elementos de la canasta familiar, particularmente la carne de res y ciertas frutas y vegetales.
  • Inflación y alza de impuestos: la cifra de inflación para Colombia viene creciendo, se reporta a 8% al inicio de marzo, todo esto producto de la tensión por el conflicto de Rusia y Ucrania.

Durante 2021, esta dimensión preocupó al 50% de los encuestados con corte a febrero. Para 2022, la proporción de consultados preocupados asciende a 62%.

Un análisis detallado de la narrativa de los candidatos de la elección de este domingo 13 de marzo, dejó ver una presión sin precedentes alrededor de promesas de campaña frente a esta dimensión.

  • Depreciación de la moneda frente el dólar: para el 2021, el 41% de los consultados exhibió preocupación a este nivel, actualmente se registra un incremento al 61%.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo-bvc: analistas elevan expectativa de inflación a 6,40 % para el 2022

Preocupaciones sociales

  • Tráfico: el Observatorio reportó que cerca del 20% de los consultados tardan 1 hora o más por trayecto entre la casa, el trabajo o el lugar de estudio. Acumulando este tiempo, significa en un año se pierden cerca de 20 días completos en tráfico y movilidad. Durante 2021 el 23% de los entrevistados reportaba preocupación por tráfico, pero hoy esta asciende a 52%.
  • Eficiencia y seguridad del transporte público: esta preocupación pasa de 38% en 2021 a 48% en 2022.
  • Conflicto armado: comparando 2021 vs. 2022, la cifra de preocupación asciende de 29% a 43%, dejando ver mayor sensibilidad del ciudadano de a pie frente a esta coyuntura.
  • Basura en las calles: la percepción de esta dimensión pasa de niveles de preocupación del 24% en 2021 a 38% en 2022.

Gabriel Contreras, CEO de Sinnetic, empresa que realizó el estudio, señala que es habitual que los precios de bienes y servicios preocupen a las personas a inicio de año, dado que es un escenario de ‘reacomodación’ del mercado, sin embargo, 2022 llega con dos escenarios que agudizan esta preocupación:

  • Elecciones presidenciales: generando nerviosismo en la audiencia al margen del candidato de preferencia del consultado.
  • Devaluación: el peso con respecto al dólar tiene una fuerte tendencia a la devaluación, lo que indica varias cosas: 1. El usuario percibe que tiene menos dinero; 2. La compra de bienes y servicios en el extranjero se restringe.

Otros factores que generan preocupación al ciudadano de a pie son:

Destacado: ¿Para dónde irá el dólar en Colombia en 2022?

Conclusiones generales

La elevación de precios, la inflación y la devaluación del peso frente el dólar, son problemáticas que comienza a percibir el ciudadano de a pie, sensibilizado por la coyuntura noticiosa de la crisis entre Rusia y Ucrania y la dinámica de la canasta familiar en lo corrido del primer trimestre de este año.

“Es de esperarse un escenario conservador frente al comportamiento del consumidor, donde la escasez no parece dirigir sus decisiones de compra en este trimestre” concluye el CEO de SINNETIC.

De continuar la crisis de precios e inflación, es de esperarse una reducción en los gastos de experiencia (restaurantes, salidas, aplicaciones, streaming) en los próximos meses, esto pone retos adicionales a los esfuerzos que las marcas implementan para comunicarse con sus clientes dado que estarán menos conectados o conectados con menor calidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias