¿Para dónde irá el dólar en Colombia en 2022?

En el primer semestre del 2022, el dólar en Colombia podría mantenerse por encima de los $4.000, según analistas.

Dólar paralelo en Argentina vuelve a romper récord
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una tasa de cambio que cerrará cercana o, incluso, por encima de los $4.000, miles de colombianos estarán pendientes del dólar en Colombia para el 2022 por diversos factores.

El próximo año, como han previsto analistas, se mantendrán activas las noticias acerca del coronavirus y sus diversas variantes, que vienen generando cierres en diversos países de Europa.

Actualmente, la cepa Ómicron de la Covid-19 está poniendo en jaque a decenas de economías, por cuenta de las nuevas restricciones para la temporada de Navidad y Año Nuevo. Lea más en Finanzas Personales.

Sumado a lo anterior, en la región se presentaron cambios políticos este año, particularmente en Perú y Chile, que viraron hacia la izquierda, con las implicaciones económicas que esto tiene.

Y en 2022 se presentarán elecciones presidenciales en dos países clave de América Latina: Colombia y Brasil. Las primeras se realizarán en el primer semestre del año, mientras que las segundas se celebrarán en octubre.

Independientemente de las disputas políticas, las jornadas electorales siempre generan incertidumbre en todos los países y Colombia no es la excepción.

De allí que, en el primer tramo del 2022, el dólar en Colombia podría mantenerse por encima de los $4.000, pero una vez pasen los comicios, comenzaría a reducirse.

Monedas Emergentes Mas Devaluadas frente al Dolar 2021
Monedas emergentes más devaluadas frente al dólar.

Recomendado: Bancolombia aumenta pronóstico de inflación para 2021 y 2022

Esta es la expectativa de José Ignacio López, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, quien dijo que, en el primer trimestre de 2022, el peso se mantendrá débil y tocaría los $4.100.

Esto teniendo en cuenta las turbulencias internas y externas, entre las que también se encuentra la subida de la inflación, que continuará el próximo año, aunque no a un ritmo tan elevado.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo recientemente que desde el emisor tienen “unas expectativas de que la inflación va a bajar el año entrante a alrededor de 3,6%, 3,7%”.

Pero volviendo al dólar, López aseguró que tras mantenerse por encima de los $4.000, la tasa de cambio en Colombia se reduciría y llegaría a niveles de $3.700.

Lea también: Encuesta FocusEconomics: aumentan previsiones de PIB e inflación de Colombia en 2022

Algo similar tiene en sus cuentas el Gobierno Nacional, que prevé que el dólar registre un promedio de $3.744,2 al cierre de 2022.

“Tras un 2021 de fuertes rebotes de la actividad económica, políticas fiscales y monetarias expansivas, y un PIB mundial que recupera sus niveles prepandemia, se espera una moderación en el ritmo de crecimiento mundial en 2022”, se lee en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En tanto, según la Encuesta Mensual de Expectativas de Analistas Económicos, realizada por el Banco de la República, el 65% cree que la tasa de cambio cerrará el 2022 entre $3.600 y $3.800.

Le puede interesar: XP: PIB de Colombia crecerá 5 % en 2022; ¿hasta cuándo irá inflación alta?

Del total, el 35% considera que estará en un rango entre $3.600 y $3.700, y otro 30% prevé que se encuentre entre $3.700 y $3.800.

Un 20% más espera que la tasa representativa del mercado (TRM) esté entre $3.800 y $3.900 para diciembre del 2022, mientras que un 10% de los analistas calcula que supere los $3.900.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias