Estudio: en política, colombianos confían más en las mujeres que en los hombres

Colombia es el país con mayor tendencia a mostrar que los mensajes de cualquier naturaleza dirigidos a mujeres generan un sentimiento negativo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la reciente publicación del informe realizado por LLYC “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad: análisis de la conversación digital sobre referentes en la política, la empresa y el periodismo”, la firma consultora presenta un nuevo análisis en donde se comparten los hallazgos más relevantes en el ámbito político colombiano y la prominencia de género que existe en la conversación digital en este sector.

Toda la información de la mujer en el ámbito empresaria Aquí

De este informe, y de manera generalizada se encontró que de las 12 geografías analizadas, Colombia es el país con mayor tendencia a mostrar que los mensajes de cualquier naturaleza dirigidos a mujeres generan un sentimiento negativo, incluyendo hacia las líderes políticas del país.

Tema relacionado: Aumenta la contratación de mujeres en áreas de tecnología, pero aún está lejos el tema de igualdad

720 lideres en 12 países

El estudio se centró en el análisis de las citas y respuestas en la conversación social de una selección de más de 720 líderes latinoamericanos más destacados en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y Rep. Dominicana.

Para el estudió se analizaron las conversaciones entre el 1 de febrero de 2021 y el 31 de enero de 2022.

Para el análisis de los mensajes se han utilizado técnicas de NLP (Natural Language Processing), gracias a las cuales se han llevado a cabo diferentes tipos de análisis automatizado sobre la gramática y sintaxis de los mensajes.

Al respecto, Luz Angela Sánchez, directora senior de Asuntos Públicos de LLYc Colombia afirmó: “Si bien las asociaciones positivas a las mujeres en el entorno político se dan sobre los atributos que se esperan de un líder, como es el caso de la transparencia o la tenacidad, el gran desafío es lograr dicha visibilidad a partir de componentes técnicos que impulsen el liderazgo de las mujeres en la política de manera más contundente y con asociaciones de mayor impacto y credibilidad en los entornos públicos”.

Mire también: Preocupa la escasez de mujeres ingenieras en Colombia

Hallazgos importantes

Del total de conversaciones analizadas en Colombia que corresponden a cerca de 550.000 mil mensajes en el último año, fueron analizados más de 310 mil mensajes en plataformas digitales de algunos de los más representativos líderes políticos hombres y mujeres del país.

A continuación, presentamos nueve hallazgos clave del campo político resultantes del estudio en Colombia:

1.       El éxito está más vinculado en los hombres, pero las mujeres gozan de mejor reputación: En la esfera política colombiana, las mujeres están un 62% mejor reputadas que los hombres de este campo y se les asocia un 75% con un sentimiento positivo de tenacidad; además, las cualidades negativas son un 33% más resaltadas en los hombres.

No obstante, los hombres políticos del país se ven más relacionados con una gestión exitosa y reconocida públicamente en un 11% más que las mujeres.

2.       Mujeres políticas con menor visibilidad en las conversaciones digitales que sus pares hombres: Las mujeres son menos citadas que los líderes masculinos. Solo un 39% de mensajes dirigidos al sector político en las redes sociales las cita a ellas, lo que pone a los hombres políticos como los líderes de esta conversación.

No deje de leer: Las mujeres reclaman más espacio y equidad en el sector de las TIC

3.       En Colombia, hay una mayor asociación sexual que en el resto de países analizados: Frente a asociaciones directas con temas relacionados con sexualidad, se denota una prominencia de género de 46% más hacia mujeres políticas colombianas, que hacia los políticos masculinos. Esto pone en evidencia que las líderes femeninas del país son casi dos veces más acosadas por su condición sexual que los hombres.

Entre otras cosas, también se encontró que en Colombia esta asociación de la sexualidad con las mujeres políticas es mayor que en Iberoamérica (que es del 39%) y que en los 12 países analizados (de tan solo un 9%).

4.       Las mujeres políticas tienen menos visibilidad en temas económicos: La visibilidad de las mujeres políticas en relación a los temas económicos es un 16% menor en comparación a los hombres. Por tanto, se demuestra el liderazgo de la voz masculina en estos asuntos y la credibilidad que generan, siendo rezagada su contraparte femenina.

5.       La causa feminista está más ligada a las mujeres políticas que a los hombres, aun cuando algunos lo incluyen dentro de sus discursos: El 74% de las mujeres políticas colombianas se ve relacionada con causas feministas. Además, esta asociación no ha generado ningún tipo de sentimiento negativo hacia ellas.

6.       Las asociaciones negativas hacia la familia son mayores en las mujeres: En Colombia, a las mujeres políticas se les relaciona un 39% más que a los hombres con sus familias. Así mismo, se encontró que en Colombia las líderes en la política también están más vinculadas a sus parejas en un 28% más que los hombres.

Esta tendencia también se mantiene en Iberoamérica donde la relación es de un 25% más de asociación de mujeres con sus parejas.

Le puede interesar: Colombia avanza para que más mujeres sean ejecutivas y lleguen a juntas directivas

7.       Hombres políticos: mejor valorados: Los juicios y valoraciones positivas están presentes en conversaciones hacia líderes masculinos un 9% más que hacia líderes femeninas en Colombia. Así mismo, el actuar con valores humanos, morales y profesionales, así como tener la capacidad de inspirar, es relacionado en mayor medida a hombres políticos en un 6%.

Por otro lado, a las mujeres se les asocia 2 veces más que a los hombres por contar con una gran motivación al hacer sus cosas y ejecutar proyectos.

8.       En la política, los insultos son más dirigidos hacia los hombres: En Colombia, los líderes políticos masculinos son quienes más insultos reciben, respecto a las mujeres. De hecho, 4 de cada 5 insultos son dirigidos a ellos. De hecho, se asocia a los hombres de la política con publicaciones y actuaciones agresivas en un 38% más que a las mujeres.

Así mismo, los hombres políticos del país están asociados de manera negativa a temas relacionados con violencia en un 36.5% más que las mujeres.

9.       Las mujeres políticas están relacionadas más con la ambición: Las mujeres políticas colombianas se ven asociadas más a un sentimiento de ambición que a los hombres. De hecho, 2 de cada 3 mujeres en este campo se tildan a partir de sus ambiciones. Aun así, a las mujeres se les asocia en un 72% más que a los hombres con la frustración que puedan sentir en sus carreras o vidas personales.

El informe completo puede descargarse en https://www.valoraanalitik.com/2022/03/08/colombia-avanza-mujeres-ejecutivas-juntas-directivas/

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias