Las mujeres reclaman más espacio y equidad en el sector de las TIC

Fedesoft también recordó un estudio del Mckinsey Global Institute, que concluye que el PIB mundial aumentaría hasta en 12 billones de dólares para el 2025 si las mujeres gozaran de las mismas oportunidades laborales que los hombres.

En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,
En 2022, las empresas de América Latina lograron avances en la aplicación de los índices de equidad de género, no obstante, aún queda un largo camino por recorrer,Foto: Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Entidades como ProColombia e iNNpulsa han apoyado en gran forma la creación de empleo en la industrial digital, apostándole a una Colombia mucho más innovadora, tecnológica y equitativa en lo que se refiere a políticas de inclusión laboral para mujeres.

De acuerdo con Ximena Duque, presidente ejecutiva de Fedesoft, tan solo el 35 por ciento del sector de las TIC está conformado por mujeres y de los profesionales graduados en talento TI del año 2019 solo el 23,2 por ciento fueron mujeres a su vez.

Mira más información sobre Mujeres En Las Empresas

Hay desigualdad en el sector

El rol de las mujeres en las ingenierías y en tecnología ha sido incipiente, porque hemos pensado que no es un sector para nosotras y es un error. La tecnología es un mundo femenino, es un espacio de creatividad, de innovación de cuidado y de instinto”, apuntó Duque.

Le puede interesar: Abierta convocatoria para mujeres que necesitan capital para startups

Y es que no solamente falta representación femenina en las empresas del sector TI, sino que además, según el observatorio TI del Ministerio de las TIC, la diferencia entre sueldos ofrecidos a mujeres en cargos TI, a comparación a los hombres en posiciones similares, es del 15 por ciento.

“El problema aquí es que no solamente se están dejando a un lado a las mujeres profesionales en TI para ser contratadas en las empresas, sino que también reciben un sueldo menor. De acuerdo con un estudio de Women in Tech de Page Group, el 32 por ciento del desequilibrio de género proviene de los mismos empleadores”, dijo Duque.

Aparte de las disparidades de género encontradas en el sector TI y, en general en el mundo laboral, este fenómeno no sólo genera desigualdad sino también causa pérdidas económicas.

Mujeres podrían generar mayor riqueza

Entérese: Mujeres se podrán formar en Diverse Ecommerce Training

Fedesoft también recordó un estudio del Mckinsey Global Institute, que concluye que el PIB mundial aumentaría hasta en 12 billones de dólares para el 2025 si las mujeres gozaran de las mismas oportunidades laborales que los hombres.

En ese sentido, el Peterson Institute for International Economics, reitera que incluir a mujeres en posiciones de liderazgo podría aumentar la rentabilidad de la empresa entre un 15 por ciento y un 26 por ciento.

A pesar de esto, las cifras de liderazgo empresarial compuesto por mujeres en Latinoamérica, de acuerdo con Page Group, es de menos del 30 por ciento.

Relacionado: Cinco sesgos que impiden más mujeres en altos cargos en Colombia

La situación es incluso más grave en términos de empresas dedicadas a los servicios y productos TI, donde la fuerza laboral femenina tan solo representa entre un 21 a un 40 por ciento.

Erradicar la brecha de desigualdad

“Desde Fedesoft hemos querido erradicar esta brecha de género existente en la industria y es por eso que hemos decidido conducir a varias mujeres profesionales a posiciones de liderazgo. Yo no soy la única que hace parte de la cabeza del gremio, pues otras mujeres se encuentran a cargo de los sectores de internacionalización y comunicación en Fedesoft”, explicó Duque.

Cabe resaltar que en la industria del software, Diana María Guerrero, directora ejecutiva de Cenisoft, hace parte también de las mujeres líderes de las TIC en el país.

Aunque las cifras hacen cada vez más explícita la brecha de género, el emprendimiento ha dado campo a que muchas mujeres tomen en sus manos sus propias ideas de negocio en el sector de las TI.

En Colombia, según el MinTic, el 39 por ciento de los emprendimientos y proyectos de tecnología son liderados por mujeres.

Lea también: CAF y ONU Mujeres ratifican compromiso por igualdad de género

Así mismo, un estudio revelado por LinkedIn demostró que el número de mujeres en posiciones administrativas en compañías incrementó un 18 por ciento en los últimos años.

“Quiero invitar a más mujeres a conocer este mundo, a aprovechar espacios para estudiar, conocer y acercarse a nuestra industria, a programas privados y públicos que las están esperando. Queremos y pedimos más mujeres en tecnología en Colombia, pues las estamos esperando”, señaló Ximena Duque.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias