Empresarios colombianos se le midieron a presentar propuestas para aumentar calidad educativa

Los avances y fracasos en el camino por mejorar la formación posmedia del país son un aprendizaje fundamental. Comprender los retos de permanencia de los estudiantes, deserción y cualificación así como mecanismos para afrontarlo son algunos ejemplos que hacen parte de este capítulo.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La crisis ocasionada en el sector de la educación debido a la pandemia ha profundizado brechas en este sector que hasta el momento no se han terminado de cuantificar, aspecto que se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la agenda de empresarios, tomadores de decisión y de los candidatos presidenciales.

Vea más información sobre empresarios colombianos Aquí

Es precisamente esta coyuntura el momento adecuado para generar cambios que no dan espera. Con el liderazgo y conocimiento de expertos, conocedores del sector e investigadores, la Fundación Empresarios por la Educación (FExE) propuso rutas de acción para siete ejes temáticos que se identificaron como estratégicos.

Le puede interesar: Conozca los cinco líderes empresariales referentes de los medios económicos de Colombia

“La pandemia dejó al descubierto las desigualdades en educación limitando el poder de la educación para construir sociedades más inclusivas, resilientes e innovadoras. Por esto, reunimos a grandes expertos del sector para construir estrategias y recomendaciones que puedan incidir en política pública y que, en el marco de la definición de planes de Gobierno de los candidatos de cara a las próximas elecciones, la Educación se convierta en un eje estructural de sus propuestas”, afirmó Andrea Escobar, directora de Empresarios por la Educación.

En Puerto Rico, 15 empresas colombianas buscarán oportunidades de negocio

¡Repensar la educación!

Las recomendaciones se articulan en el libro ¡Repensar la educación! Rutas para Transformar la Calidad Educativa, una apuesta de la Fundación Empresarios por la Educación por reunir las miradas de expertos, investigadores y tomadores de decisiones para analizar rigurosamente los retos de la educación del país y movilizar políticas públicas que permitan transformar la educación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Colombia, mejorando sus aprendizajes y protegiendo su futuro.

Este libro es un llamado a la práctica para orientar mejores decisiones en el sector durante un año crucial en el que el gobierno nacional y el legislativo diseñan las acciones en educación para el cuatrienio 2022-2026, haciendo posible corregir lo coyuntural y lo estructural del sistema educativo.

Mire también: En Puerto Rico, 15 empresas colombianas buscarán oportunidades de negocio

Los ejes temáticos

       Brechas educativas:

Para el planteamiento de las rutas de este eje, se cuantificaron los impactos que tuvieron los cierres de las instituciones educativas en la profundización de las desigualdades de aprendizaje, ingresos y estado socioemocional de los estudiantes. Además, se revisaron experiencias nacionales e internacionales exitosas para reducir brechas educativas que fueran aplicables en un contexto inmediato.

       Imaginar y pensar la educación desde la innovación y la tecnología:

La coyuntura actual requiere soluciones transformadoras que se conecten con los retos que impone el mundo. Es por eso que las recomendaciones apuntan a la mejora de la infraestructura social y tecnológica, la toma de decisiones a partir de un uso correcto y eficiente de los datos disponibles en los sistemas de información, el fortalecimiento de las competencias digitales, el cierre de la brecha digital en el país, plantear un acompañamiento integral y hacer una gestión estratégica de la innovación.

       Autonomía y mejoramiento de la calidad educativa

Generar condiciones para que las instituciones educativas oficiales tengan la posibilidad de alinear coherentemente sus planes, recursos y conocimiento con el mejoramiento de las oportunidades de aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Estas condiciones requieren autonomía escolar condicionada a mecanismos de rendición de cuentas y medición del desempeño de las instituciones y de los estudiantes.

       Calidad docente 

La evidencia ha mostrado que un mejor docente aumenta el desempeño de los estudiantes. En esa medida, las recomendaciones para mejorar la calidad docente involucran la creación de un Sistema de Desarrollo Profesional Docente, diferenciar a los docentes de los rectores y coordinadores e intervenir en toda su trayectoria profesional en términos de: atracción, selección, formación previa al servicio, formación en servicio y evaluación, apalancado en esquemas de incentivos

Relacionado: Nos estamos dejando robar la palabra empresario

       Financiación de la educación en Colombia      

Repensar cómo se financia la educación en Colombia, desde los recursos del Sistema General de Participaciones, se ha convertido en un tema urgente para el sector educativo. Las rutas propuestas para este tema apuntan a mejorar el aprendizaje de los estudiantes vía aumento de los recursos que se invierten en calidad, incentivos a los gobiernos locales para destinen más recursos propios a educación, condicionar las transferencias a criterios de calidad y equidad, y mejoras a los mecanismos de rendición de cuentas de la asignación de los recursos.

       Primera infancia

Este eje aborda los desafíos que enfrenta Colombia para la adecuada implementación de las políticas de primera infancia priorizando la calidad y el acceso, coordinación, intersectorialidad, operación, contratación, gestión del talento humano, e inversión. También se profundiza sobre los retos que representó la pandemia por Covid-19 para la primera infancia en temas como el maltrato infantil, la salud mental y socioemocional, rezagos pedagógicos y brechas en la prestación de servicios educativos.

       Educación posmedia    

Los avances y fracasos en el camino por mejorar la formación posmedia del país son un aprendizaje fundamental. Comprender los retos de permanencia de los estudiantes, deserción y cualificación así como mecanismos para afrontarlo son algunos ejemplos que hacen parte de este capítulo.

No deje de leer: Lanzan alianza académica de formación para Pymes de Colombia

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias