Bolsonaro remueve al presidente de Petrobras de su cargo por subida en precios de combustibles

La fuerte presión por los repetidos aumentos en el precio de los combustibles llevó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a tomar la decisión.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. FOTO: Tomada de Twitter @planalto
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La fuerte presión por los repetidos aumentos en el precio de los combustibles llevó al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a remover al actual presidente de Petróleo Brasileiro SA (Petrobras), Joaquim Silva e Luna, de su cargo. Vea más en noticias económicas internacionales.

Así lo anunció este lunes el Ministerio de Minas y Energía (MME) de Brasil, a través de un comunicado a la opinión pública. La cartera de Energía propuso a Adriano Pires de Andrade como el candidato para sustituir a Silva e Luna en la Presidencia de la compañía estatal.

La decisión tomada por el gobierno brasileño depende de la “confirmación por la Asamblea General Anual, que tendrá lugar el 13 de abril de 2022”, informó el Ministerio.

Recomendado: Actividad económica de Brasil avanzó 0,69% en noviembre 2021

Es de recordar que el mandatario brasileño había nombrado al general de la reserva del Ejército de Brasil, Silva e Luna, en febrero de 2021 en el marco de una presión similar por los repetidos aumentos en el precio de los combustibles.

A comienzos de marzo Petrobras aprobó un aumento del 18,8% al precio de la gasolina y del 24,9% al del diésel ante el “aumento mundial de los precios del petróleo y sus derivados como resultado de la guerra entre Rusia y Ucrania”. Este lunes las acciones de Petrobras cayeron 2,63% al cierre de la Bolsa de Sao Paulo.  

Le puede interesar: Brasil elevó tasa de interés anual hasta el 11,75%, máxima desde 2017

El mayor accionista de Petrobras es el estado. La compañía cerró el 2021 con una ganancia récord de 106.668 millones de reales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias