Banco Agrario: dólar en Colombia seguirá debajo de $3.800 en el corto plazo

Las monedas de Europa y Asia emergente han sido las más afectadas por el contexto internacional, al tiempo que las divisas latinoamericanas le han ganado terreno al dólar.

Dólar. FOTO: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En nuevo análisis sobre el comportamiento de dólar en Colombia, el equipo de investigaciones económicas del Banco Agrario dio a conocer que, en el marco de las subidas de tasas a manos de la FED, y el conflicto entre Rusia y Ucrania, las monedas de mercados emergentes mantienen comportamientos heterogéneos.

De un lado, las monedas de Europa y Asia emergente han sido las más afectadas por el contexto internacional, al tiempo que las divisas latinoamericanas le han ganado terreno al dólar.

“Los incrementos en las tasas de política monetaria en la región, y los mayores precios de materias primas, sustentan este resultado”, se lee en el documento.

Recomendado: Dólar Colombia 30 de marzo: inicia jornada a la baja y se cerca a los $3.740

Haciendo el foco para Colombia, explica el documento que los altos precios internacionales del petróleo también fortalecen al peso frente al dólar.

Perspectivas del dólar en Colombia

La expectativa del informe está para que los precios del petróleo se mantengan por encima de US$100 por barril en el corto plazo.

“El egreso neto corriente de dólares, asociado al desbalance comercial de bienes, se mantiene elevado, aunque continúa financiado en su amplia mayoría con flujos privados de capitales extranjeros”, complementa el documento.

Con este escenario de base, esperando que los altos precios del petróleo se mantengan, se prevé que la tasa representativa siga por debajo de los $3.800 en el muy corto plazo.

Haciendo la salvedad de que existen riesgos internos y externos (incluidas las elecciones a la Presidencia), hacia mayo-junio, que podrían generar presiones que llevarían la cotización del dólar cerca de los $4.000.

“Una vez se diluyan varios de estos riesgos, esperamos una apreciación de la tasa de cambio hacia niveles terminales de $3.850 para 2022. También revisamos a la baja nuestro pronóstico promedio-año hasta $3.850 frente al $3.950 anterior”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias