BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 5 %; equipo técnico aumentó pronóstico de PIB

En ese sentido, el gerente del emisor aseguró que se espera una normalización de precios de los alimentos desde mayo.

Foto: Banrep José Manuel Restrepo - Min Hacienda y Leonardo Villar - gerente Banrep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República dio a conocer un aumento en las tasas de interés de Colombia de 100 puntos básicos, con lo que el indicador llega entonces al 5 %, un nivel que no se veía desde octubre de 2017.

La decisión, para esta ocasión, no estuvo acorde con el grueso de los analistas, quienes esperaban que las tasas de interés en Colombia se incrementaran 150 puntos básicos por un incremento considerable de la inflación.

Explicó la Junta Directiva que la decisión del alza de tasas se dio por una votación de cinco contra dos (estos abogaron por un incremento de 150 puntos básicos), y tuvo en cuenta el hecho de que la inflación total continuó al alza y registró en febrero una variación anual de 8,01 %, dentro de la cual se destaca el rubro de los alimentos, cuyo incremento anual fue de 23,3 %. La inflación sin alimentos ni regulados aumentó de 2,49 %, en diciembre 2021, a 4,11 % anual en febrero.

En ese sentido, el gerente del emisor aseguró que se espera una normalización de precios de los alimentos desde mayo, a la espera de los nuevos impactos por la guerra entre Ucrania y Rusia.

“La invasión de Rusia a Ucrania podría intensificar las presiones alcistas sobre los precios internacionales de algunos bienes e insumos agrícolas, la energía y el petróleo”, dijo la Junta del emisor.

Otros escenarios de análisis para el alza de tasas de interés

Agrega el Banco de la República que, bajo este contexto, las diferentes medidas de expectativas de inflación han continuado creciendo. Hay que recordar que la encuesta de analistas económicos del Banco de la República encontró una perspectiva de inflación total de 6,4 % para 2022 y de 3,8 % para 2023.

Adicionalmente y dados los indicadores económicos de este inicio de año, hay a ojos del Banco un panorama estable en términos de fortalecimiento del PIB. Por cuenta de esto es que el equipo técnico revisó al alza su pronóstico de crecimiento para 2022 de 4,3 % a 4,7 %. “Lo anterior implica que los excesos de capacidad productiva continuarían reduciéndose a un ritmo más rápido de lo previsto”, dijo Villar.

Recomendado: Este es el escenario al que se enfrenta BanRep de Colombia antes de alza de tasas

Por cuenta de esto último, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que la decisión es prudente con el comportamiento de la economía y la incertidumbre del escenario internacional.

“Es una decisión prudente que busca controlar las expectativas de precios, pero también evitando que la decisión afecte los logros que se han alcanzado en Colombia en materia de reactivación económica”, agregó Restrepo.

En ese punto, Villar aseguró que las causas internacionales han sido importantes para entender el aumento de los precios en Colombia, “la política monetaria no puede afectar esos hechos internacionales y lo que se busca es disminuir el impacto de esos aumentos al resto de la economía nacional. La política monetaria tiene impactos sobre los efectos de segunda vuelta de esos choques que se reciben y busca evitar que haya una propagación de la inflación”.

Finalmente, Villar aseguró que, con la decisión adoptada, la autoridad monetaria reitera su compromiso “con el retorno gradual de la inflación a la meta de 3 % anual, para lo cual seguirá tomando las decisiones que sean necesarias”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias