Gobierno espera que inflación en Colombia empiece a ceder en mayo

En los próximos días se van a dar a conocer otras 36 partidas arancelarias con reducciones por la alta inflación.

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda de Colombia, se refirió a lo que puede pasar con el comportamiento de la inflación para el país en el corto y mediano plazo.

A ojos de Restrepo, las medidas que se han venido tomando para mitigar el impacto de precios, sobre todo para alimentos, tendrán efectos en los próximos dos o tres meses.

Recordando que esa situación responde a un problema externo, al que habrá que hacérsele el seguimiento necesario para que el país siga avanzando en medidas para ayudar a los productores de alimentos en el país y que la inflación no sea un peso más para los colombianos.

Recordó Restrepo que la reducción y eliminación de aranceles para insumos del agro es tan solo una de las tantas medidas que van a sopesar el fenómeno.

Efectos de las medidas para controlar a inflación

Confirmó Restrepo entonces que en los próximos días se van a dar a conocer otras 36 partidas arancelarias con reducciones por el fenómeno.

“Adicionalmente el Ministerio de Agricultura incluyó una nueva línea de crédito subsidiada por parte del Banco Agrario, por $1,3 billones, que va a ayudarles a los productores locales”; dijo el ministro de Hacienda.

Con esto instrumentos, y esperando el comportamiento internacional, Restrepo aseguró que la inflación va a ceder en el valor anualizado desde el mes de mayo, aproximadamente.

Recomendado: BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 5 %; equipo técnico aumentó pronóstico de PIB

Sobre este fenómeno, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, advirtió que los datos macro, frente a la Junta Directiva de enero, difieren y hay sorpresas grandes por una inflación más alta, además de los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania.

Concluyó Villar advirtiendo que las “perspectivas de inflación ahora son más inciertas que hace dos meses, por lo que el equipo aumentó la perspectiva de inflación a corto plazo”, dato que se dará a conocer en los próximos días. Añadió Villar que el Banco de la República está reaccionando para que el actual comportamiento de inflación no sea persistente.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias