BBVA Research espera tasa de interés en Colombia cerca al 8 % en julio

El emisor deja abierta la puerta a ajustes más marcados de ser necesarios en un contexto de alzas en inflación

Crédito sostenible, BBVA en Colombia
Crédito sostenible BBVA en Colombia. Imagen: cortesía de BBVA.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

BBVA Research dio a conocer cuál es su pronóstico sobre el comportamiento de tasas de interés en Colombia luego de que el Banco de la República decidiera aprobar un aumento de 100 puntos básicos hasta el 5 %.

De acuerdo con el informe del BBVA Research, el escenario pone de manifiesto que el Banco de la República en Colombia deberá seguir manteniendo un ritmo considerablemente alto en las próximas decisiones de la Junta Directiva.

Es por esto que, a pesar de que el pronóstico que tenía el BBVA Research no se cumplió (preveía un alza de 150 puntos básicos), ahora la tasa de interés repuntaría a un rango entre el 7,5 % y 8 % de cara a julio.

Lo anterior a cuenta de que en los próximos meses se prevén alzas en las tasas de interés de, al menos 100, puntos básicos.

Recomendado: Presidente de Colombia pide mesura con incremento de tasas de interés

Llama la atención el hecho de que el ajuste decretado por el emisor mantiene “el mensaje de ajuste y normalización gradual de la política monetaria, lo que seguramente llevará a que se continúen materializando incrementos de tasas de interés en las próximas reuniones de política”.

Esto también sobre la base de que, como la decisión de este jueves 31 de marzo fue dividida, “se deja abierta la puerta a ajustes más marcados de ser necesarios en un contexto de alzas en inflación mayores a las esperadas”, agrega el documento.

Con el telón de fondo que la guerra entre Rusia y Ucrania podría impactar los precios, “aumentando la presión al alza de la inflación de bienes básicos como los alimentos, insumos agrícolas y productos energéticos”. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias