Presidente de Colombia pide mesura con incremento de tasas de interés

El presidente Iván Duque se pronunció sobre la más reciente alza de 100 puntos básicos en las tasas, anunciada por el BanRep de Colombia.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Iván Duque se pronunció sobre el más reciente incremento de tasas de interés de 100 puntos básicos, anunciado por el Banco de la República este jueves.

En medio de la inauguración de la granja solar Tucanes de Grenergy, en Bolívar, pidió mesura con el alza de los tipos. Lea más en Noticias de Macroeconómicas.

“Yo lo dije ayer, tengo que ser respetuoso de la independencia del Banco de la República, pero, de nuevo, es un mensaje no solamente al banco, sino también a todos los emisores de otros países: la inflación que está viviendo hoy en el mundo es un suceso que viene de afuera”, dijo Duque.

Según el jefe de Estado, el alza de los precios viene acompañada por varias circunstancias que han alterado el mercado logístico y de productos.

Y, ahora, se ha profundizado por la guerra Rusia – Ucrania, por lo cual, según el Presidente, el país seguirá teniendo presiones inflacionarias, tal y como lo han promovido los analistas del mercado.

“Los aumentos de tasas de interés no pueden terminar en reducirle el crecimiento a la economía, porque si eso ocurre, (se) afectará el empleo y el dinamismo de distintos sectores”, ratificó Duque.

Recomendado: Corficolombiana: tasas en Colombia llegarían a 8,25%; inflación rozaría el 9%

Y anotó: “Yo creo que ahí es donde debe de estar la finura, que una cosa es tomar medidas para darles señales a los mercados, pero lo que no puede ocurrir es que, por aumentos de tasas, se conduzca a que se frene el crecimiento”.

De otro lado, Duque destacó el avance de Colombia en la implementación de energías renovables, lo que ha permitido -de acuerdo con el jefe de Estado- superar la meta de 2.800 megavatios de capacidad instalada.

Lea también: J.P.Morgan: decisión de BanRep de Colombia no frenará incremento de expectativas de inflación

Durante la inauguración de la granja solar de Tucanes, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa dijo que la transición energética es un compromiso con el planeta y con la humanidad.

“Es por eso que, desde el Gobierno, no nos detenemos en la entrega de proyectos que hacen de las energías renovables el principal legado para el presente y el futuro de Colombia”, dijo.

Y concluyó diciendo: “Cuando llegamos solo teníamos una granja solar y hoy ya contamos con 20, que tienen una capacidad instalada de más de 700 MWp, equivalentes al consumo energético de más de 50.000 familias”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias