J.P.Morgan: decisión de BanRep de Colombia no frenará incremento de expectativas de inflación

J.P. Morgan
J.P. Morgan destaca aporte del agro para la economía colombiana en enero 2024. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

J.P.Morgan reaccionó a la decisión del Banco de la República de elevar la tasa de interés al 5 % luego de una votación de 5-2, haciendo la salvedad de que fue la minoría la que estuvo en línea con las expectativas del mercado, de un aumento de 150 puntos básicos.

Advierte entonces J.P.Morgan que la decisión de aumentar 100 puntos básicos (llevando el indicador al 5 %) no logrará contener la tendencia alcista en las expectativas de inflación.

Lo anterior a cuenta de que ese fenómeno está relacionado con la incertidumbre sobre la continuidad de la política postelectoral, un problema que el emisor “parece reacio a abordar”, dijo J.P.Morgan.

Recomendado: BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 5 %; equipo técnico aumentó pronóstico de PIB

Dada la nueva decisión del Banco de la República, desde la firma se estiman entonces dos alzas más de 100 puntos básicos, seguidas de una de 50 puntos básicos en julio.

De darse este escenario, la tasa de interés llegaría al 7,5 %.

Impacto inflacionario

“Este nivel será restrictivo en un escenario de continuidad pero sería insuficiente si el panorama postelectoral se presenta más adverso”, advierte el informe de J.P.Morgan.

Por lo demás, a Colombia le queda la tarea de seguir sopesando los efectos por altos precios de los alimentos, debido al fenómeno internacional que se viene dando en la postpandemia.

Sumado esto a que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue sin encontrar vías de entendimiento a través de diálogos que le lleven a un final en el futuro más inmediato.

De esto último seguirán entonces llegando coletazos que van a incrementar las presiones para la inflación de todas las economías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias