Grenergy invierte 60 millones de euros en 6 proyectos solares en Colombia: adelanta otros 6

La inversión de Grenergy, de los primeros seis proyectos, es de aproximadamente 60 millones de euros con un total de energía instalada de 72 megavatios (MW).

Grenergy, compañía española de energías renovables
Grenergy, compañía española de energías renovables. Imagen: Grenergy
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El CEO de Grenergy, David Ruiz de Andrés, reveló los detalles de los proyectos que tiene la compañía española en Colombia; el empresario destacó que la firma tiene 12 proyectos por terminar: seis que ya están en ejecución y seis que vienen en camino. Vea más noticias de energía

De acuerdo con Ruiz de Andrés, la inversión de Grenergy, de los primeros seis proyectos, es de aproximadamente 60 millones de euros con un total de energía instalada de 72 megavatios (MW); es decir, que cada proyecto será de 12 MW.

En la actualidad, la compañía tiene otros en Córdoba, Tolima y Santander, este último de energía a gran escala que genera 40 MW. Este viernes, primero de abril de 2022, se inaugura la granja solar Tucanes, el primer proyecto que entra en funcionamiento de Grenergy y que está ubicado en el municipio Santa Rosa del departamento de Bolívar.

Vale mencionar que la energía que generen estos seis proyectos que están en ejecución será comercializada a la generadora y filial de Grupo Argos, Celsia, con quienes llegaron a un acuerdo de US$60 millones, de los cuales un porcentaje será pagado con recursos propios y US$40 millones con un préstamo otorgado por Bancolombia.

Le puede interesar: Dan vía libre a compra de energía renovable de Air-e en Colombia

Sobre los proyectos que aún no han iniciado su proceso de construcción, Ruiz de Andrés precisó que para 2023 se iniciarían las obras, algunos de ellos quedarán ubicados en el Caribe colombiano y se espera que generen 72 MW en total.

Además, entre 2023 y 2024 se espera entrar con nuevos proyectos solares de generación a gran escala también en Colombia.

Inauguración de Tucanes

Este viernes, se inaugurará, en el municipio de Santa Rosa de Lima, en el departamento de Bolívar, el parque solar Tucanes construido por la compañía española Grenergy Renovables.

Se trata del primero de un grupo de proyectos fotovoltaicos con una potencia total de 72 MW, cuya producción de 140 GWh/año será suficiente para dar suministro eléctrico de origen renovable a cerca de 40.000 hogares.

“La Transición Energética es un compromiso con el planeta y con la humanidad, es por eso que desde el Gobierno no nos detenemos en la entrega de proyectos que hacen de las energías renovables el principal legado para el presente y el futuro de Colombia. Cuando llegamos en 2018 solo teníamos una granja solar y hoy ya contamos con 20 que tienen una capacidad instalada de más de 700 MWp, equivalentes al consumo energético de más de 50.000 familias”, manifestó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Vale decir que Grenergy Renovables es una compañía creada en 2007, productora independiente de energía a partir de fuentes renovables, fundamentalmente eólica y fotovoltaica, que cotiza en la bolsa española desde 2015.

Lea también: Promigas se alía con universidades en Colombia para investigar sobre gases renovables

Su modelo de negocio abarca todas las fases del proyecto, desde el desarrollo, pasando por la construcción y la estructuración financiera hasta la operación y mantenimiento de las plantas.

La compañía cuenta con un pipeline global de más de 10 GW en varias etapas de desarrollo en los diez países donde opera en el mercado europeo (España, Italia, Polonia y Reino Unido), norteamericano (Estados Unidos) y latinoamericano (Chile, Perú, México, Argentina y Colombia).

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias