Colombiano crea supermáquina para reconocer corruptos

Un sofisticado sistema de hardware y software que utiliza la inteligencia artificial para mediciones de cambio en el tamaño de la pupila, e indica información del análisis facial para saber si una persona está siendo engañosa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

 Se trata del primer invento de inteligencia artificial reconocido por la Superintendencia de Industria y Comercio en este campo, una muestra que en el país hay capacidad inventiva de alta tecnología.

Más informaciones sobre avances en IA Aquí

En este caso es un sofisticado sistema de hardware y software que utiliza la inteligencia artificial para mediciones de cambio en el tamaño de la pupila, e indica información del análisis facial para saber si una persona está siendo engañosa al contestar los cuestionarios.

Mire también: ¿Cómo vivirán las empresas en el Metaverso?

Andrés Cuestas, inventor y CEO de Predicto Artificial Intelligence Technologies, organización colombiana que se dedica al desarrollo de inteligencia artificial en el campo fisiológico y que contará con esta patente hasta el año 2039.

Cuestas tuvo la oportunidad de firmar MOU con Microsoft en 2019 como Partner Estratégico del Centro de Inteligencia Artificial de Microsoft en Colombia.

Según  Andrés Cuestas, esta familia de tecnologías han venido teniendo reconocimiento en reemplazo de los tradicionales estudios de seguridad, los cuales son una metodología que no ha cambiado en varias décadas y las cuales hoy en día aportan cada vez más limitada información predictiva sobre la valoración del riesgo de corrupción en las organizaciones, además de retrasar los procesos de selección del talento.

Interesante: Freshworks lanza nuevo programa de socios para acelerar el éxito de sus clientes

Con estas nuevas tecnologías psicológicas – fisiológicas – predictivas basadas en IA, se mitigan los sesgos que traen estos estudios, pasando a un análisis estructurado en Big Data – Machine Learning  e información psicológica y fisiológica, reduciendo los tiempos de 10 días a 1 día en los resultados y mejorando los modelos de riesgo de corrupción en las entidades y empresas.

Un modelo científico

Los exámenes de polígrafo han permanecido sin cambios durante casi 100 años, la computarización del polígrafo no ha traído consigo la inclusión de nuevo hardware en la captura de la información fisiológica, este nuevo invento permite una prueba menos invasiva y con poder predictivo en el futuro.

Actualmente, Predicto cuenta con dos aplicaciones prácticas adicionales de inteligencia artificial, la más reciente permite detectar las pulsaciones cardiacas de las personas de manera remota  utilizando únicamente una cámara web convencional, así como los cambios o HRV de estas pulsaciones y sobre la cual hemos tenido las primeras aproximaciones con el INVIMA para obtener el registro sanitario y poder darle aplicación en el campo médico.

Su otro desarrollo se trata de un modelo de reconocimiento de cáncer en imágenes dermatológicas que puede ser utilizado de manera gratuita por dermatólogos y tiene una base de datos colaborativa en la que se sube una imagen dermatoscopia y el modelo hace una posible predicción diagnostica con base en las imágenes de entrenamiento, y una vez el diagnóstico es confirmado el dermatólogo puede reportarlo para mejorar el modelo de entrenamiento, algo que hace repensar como el poder de la comunidad puede ayudar a crear herramientas que aporten valor en un futuro próximo a partir de trabajo colaborativo.

Descúbralo: Hay muchas mujeres felices con la llegada de este dispositivo

En el caso de la corrupción

El reto de la corrupción, tanto pública como privada parece ser una de los principales para la sociedad colombiana, por un lado, proteger nuestros recursos públicos en las entidades públicas es una labor fundamental para construcción de país. Según transparencia internacional, Colombia actualmente tiene una muy indeseable posición en el índice percepción de corrupción (puesto 87 de 180), lo que muestra una capacidad limitada de las estrategias actuales y es algo que requiere acción de las entidades pública, modernizando los procesos de predicción de riesgo y monitoreo del mismo con nuevas herramientas.

Por el otro, el sector privado se enfrenta a que más de un 15% de las personas admite haber cometido robos de importancia para sus empleadores, según PWC 2018 más del 63% de los delitos económicos que ocurren en las empresas privadas son cometidos por sus colaboradores, actualmente los sectores de retail, aeronáutico, asegurador y bancario son los mayores usuarios de estas tecnologías patentadas para controlar la corrupción.

Colombia cada vez da muestras de ser nicho de crecimiento de compañías de base tecnológica, algo que sin duda es parte de una transformación digital de la economía y la primera inteligencia artificial patentada en el país para comprender la conducta humana.

Es un paso en este camino y en el de como las máquinas empezarán a entender y predecir cada vez mejor la conducta humana.

Conteniendo interesante: Glorify, la conexión digital con Dios logra archimillonarios aportes

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias