Esto argumentaron codirectores que pidieron aumento de tasas en Colombia en 150 puntos básicos

Se percibe un riesgo de que los contratos nominales que actualmente se firman y suelen acordarse a un plazo de un año

Encuesta BanRep diciembre: inflación de Colombia llegaría al 5,33 % en 2021
Foto: Banco de la Republica. Tomada de: conexioncapital.co
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia entregó las minutas de su reunión del 31 de marzo de 2022. En el documento, el cuerpo directivo del emisor explicó cuáles fueron los argumentos de dos, de los siete codirectores, que pidieron un alza de tasas de interés en 150 puntos básicos.

Explica el documento que los directores que votaron por un aumento de 150 puntos básicos acotaron el desempeño robusto de la actividad económica y la mejora de los indicadores de empleo en Colombia.

Pero también manifestaron su preocupación en cuanto a que el panorama inflacionario podría volverse aún más complejo con el escenario de la guerra entre Rusia y Ucrania y la incapacidad de abastecimiento a manos del mercado internacional.

Esto último también tiene en cuenta la probable insostenibilidad del subsidio a los precios de la gasolina que ha venido brindando un alivio al consumidor.

Recomendado: BanRep de Colombia elevó tasas de interés al 5 %; equipo técnico aumentó pronóstico de PIB

Para estos codirectores se percibe un riesgo de que los contratos nominales que actualmente se firman y suelen acordarse a un plazo de un año “incorporen las mayores expectativas de inflación y agregan que el aumento persistente de los costos de producción podría afectar la capacidad productiva de la economía”.

Finalmente, también se incluyó la preocupación respecto a que el retiro más acelerado de lo previsto del estímulo monetario en los Estados Unidos, que “coincide con incrementos en las primas de riesgo para Colombia, este último asociado en gran medida a la incertidumbre política”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias