CDT’s en Colombia: revise si alguno es una inversión para usted

Es bueno invertir en CDT por su seguridad, ya que son productos financieros ofrecidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

¿Por qué es conveniente pasar del ahorro a la inversión en 2022?
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, una de las maneras de invertir el dinero es hacerlo por medio de los CDT (Certificado de Depósito a Término). Vea más noticias de finanzas personales

Esto porque tradicionalmente, los CDT se han considerado una manera segura y fácil a la hora de invertir; ya que, si hace algunos años para poder invertir, era necesario contar con al menos $1 millón, en la actualidad se puede realizar una inversión en CDT desde $100.000.

Otra de las razones por la que es bueno invertir en CDT es por seguridad, ya que son productos financieros ofrecidos por las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia y también cuentan con un seguro de depósito de Fogafin.

De acuerdo con el más reciente informe de Actualidad del Sistema Colombiano de la Superfinanciera, con corte a enero de 2022, la mayor dinámica de los CDTs en el mes compensó la menor afluencia de recursos de fondeo de los Establecimientos de Crédito (EC) a través de cuentas de ahorro y corriente.

“En enero los depósitos y exigibilidades registraron un saldo de $544,6 billones, una variación real anual de 2,6% (nominal de 8,8%). Por tipo de depósito, se reportó una disminución intermensual de $4,3 billones en el saldo de las cuentas de ahorros y de $4,3 billones en las cuentas corrientes, con variaciones reales anuales de 12.6% y 4.3%, respectivamente”, dice el reporte.

Las cuentas de ahorro cerraron el mes con un saldo de $294,2 billones, los CDT en $154,2 billones y las cuentas corrientes de $80,5 billones. Dice el documento que “los depósitos a plazo muestran una recuperación debido al mayor apetito por este tipo de producto de captación ante el incremento de las tasas de interés. Se observó un aumento de $1,4 billones en el saldo nominal de los CDT. El saldo de los CDT con vencimiento superior a un año fue $88,2 billones, del cual $62,2 billones correspondieron a depósitos con plazo mayor a 18 meses, es decir, el 40,3% del total”.

La tenencia de CDT se distribuyó 65,1% en personas jurídicas y 34,9% personas naturales. Pero antes de realizar dicha inversión, es importante saber qué es y cómo funciona un CDT. Por eso, el portal figuro.la ofrece información de qué es y cómo funciona un CDT.

¿Qué es un CDT y cómo funciona?

Un CDT es un contrato que se realiza con una entidad financiera. Por una parte, el dinero se deposita en determinada entidad, a cambio, se obtiene un certificado el cual indica cuándo se devolverá el dinero.

Le puede interesar: Disminuyen colombianos que ven buen momento para endeudarse en 2022

Así mismo, una de las condiciones es que dicho dinero no se puede retirar antes de la fecha estipulada, teniendo unos intereses como retribución; esos intereses son la rentabilidad de la inversión y será la ganancia que deja la inversión.

Cabe aclarar que los CDT se pueden abrir principalmente en bancos y cooperativas.

No obstante, al momento de abrir un CDT, entregarán un certificado el cual puede ser físico o virtual. Ese documento es indispensable ya que se puede negociar o vender a cualquier persona y es de la única manera con la que se puede recuperar el dinero.

Características

  • Plazo

Se mide en días. Es el tiempo que se dejará el dinero invertido en la entidad financiera.

  • Tasa

Se mide en porcentaje. Es el equivalente a la rentabilidad del certificado. Será lo que la entidad financiera pagará por dejar el dinero guardado. Generalmente, dan la tasa en términos Efectivos Anuales; en consecuencia, si se abre un Certificado de Depósito a menos de un año, se tendrá que convertir la tasa para calcular la rentabilidad neta.

  • Monto mínimo de apertura

 Se mide en pesos. Es la cantidad de dinero mínima con la que se puede invertir en un CDT. Estos montos pueden variar según la entidad financiera que se elija. Por lo general empiezan desde los $200.000, pero habrán otras entidades en donde se pueda invertir con menos dinero.

  • Condiciones

Algunas entidades ofrecen más que una rentabilidad para que se invierta en un CDT con ellas. De hecho, es común que obsequien electrodomésticos u otros regalos a partir de cierto monto.

Tasas de interés

  • Tasa Fija

Esta es la opción más común ya que el banco ofrece una tasa que no cambiará durante la vida de la inversión. Es decir, desde el primer día se puede calcular cuánto esperar al vencimiento de esta.

  • Tasa variable

En esta opción la tasa de interés puede cambiar, por qué la entidad financiera pagará los intereses en función de otra variable, como inflación o DTF. Tomar un CDT de tasa variable puede ser interesante cuando el Banco de la República sube su tasa de intervención y se quiere invertir a más de 6 meses.

Lea también: Consejos útiles para un mejor manejo de sus finanzas en Semana Santa

Tipos de CDT

  • CDT individual

Son títulos que le pertenecen a una sola persona.

  • Alterno

Son Certificados de Depósito que puede abrirse entre dos o más personas. En este caso, cualquiera de los titulares podrá disponer o modificar las condiciones del título. Lo único que cualquier “dueño” del CDT no podría hacer sería quitarle el derecho sobre este a otro dueño.

  • Conjunto

Es igual que un CDT conjunto en cuanto que se puede abrir entre dos o más personas. Sin embargo, para poder hacer cualquier transacción con el título, es preciso tener la autorización de todos los otros “dueños” o titulares.

Cuanto paga un banco por un CDT

En promedio, la rentabilidad de un CDT en Colombia está en el 7,49 % si el plazo es a 360 días. Este porcentaje depende del momento de la economía, la tasa de referencia del Banco de la República, las políticas de la entidad financiera, el monto y el plazo.

Lea más: Mastercard suma a dos startups de América Latina a su programa cripto para fintechs

Qué banco paga mejor el CDT en Colombia

Según el reporte de la SFC a corte de marzo de 2022, estas son las tasas de captación en algunas entidades colombianas en sus CDT a diferentes plazos:

  • Mejores pagos a 30 días
EntidadRentabilidad
Banco Itaú4,53 %
Banco Coopcentral2,80 %
Bancolombia3,12 %
Banco Serfinanza3,03 %
Banco Mundo Mujer2,52 %
  • Mejores pagos a 90 días
EntidadRentabilidad
Crezcamos5,45 %
Banco Davivienda6,11 %
Banco Falabella6,07 %
Mi Banco5,55 %
Banco Finandina5,58 %
  • Mejores pagos a 120 días
EntidadRentabilidad
Tuya6,55 %
Banco Finandina5,53 %
Bancoomeva5,80 %
Banco Falabella6,54 %
Credifinanciera5,79 %
  • Mejores pagos a más de 360 días
EntidadRentabilidad
Bancolombia7,06 %
Banco Itaú9,58 %
Credifamilia8,38 %
Banco de Occidente9,91 %
Mi Banco8,39 %
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias