Nuevas medidas de EE. UU. y Reino Unido contra Rusia: incluyen sanciones a dos hijas de Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Tomada de la cuenta de Twitter @KremlinRussia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Estados Unidos anunció un nuevo paquete sancionatorio contra Rusia este miércoles, en conjunto con el G7 y la Unión Europea. Esto se da en el marco de la carrera que adelanta Occidente por atajar la invasión que adelanta el presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania desde el pasado 24 de febrero. Lea más en noticias económicas internacionales.

“Estados Unidos, con el G7 y la Unión Europea, continuará imponiendo costos económicos severos e inmediatos al régimen de Putin por sus atrocidades en Ucrania, incluso en Bucha. Documentaremos y compartiremos información sobre estas atrocidades y utilizaremos todos los mecanismos apropiados para responsabilizar a los responsables”, reza el comunicado publicado por la Casa Blanca.

“Como parte de este esfuerzo, Estados Unidos está anunciando medidas económicas devastadoras para prohibir nuevas inversiones en Rusia e imponer las sanciones financieras más severas al banco más grande de Rusia y varias de sus empresas estatales más críticas y a los funcionarios del gobierno ruso y sus miembros de la familia”, añade.

Recomendado: Ucrania moviliza sus reservistas; Rusia alista respuesta “dolorosa” a sanciones de EE. UU.

De acuerdo con la misiva, estas nuevas sanciones financieras siguen la acción que tomó Estados Unidos a comienzos de esta semana para cortar los fondos congelados de Rusia en los Estados Unidos para pagar la deuda. “Es importante destacar que estas medidas están diseñadas para reforzarse entre sí para generar un impacto cada vez mayor con el tiempo”, dice.

El gobierno estadounidense destaca que los expertos prevén que el PIB de Rusia se contraerá hasta un 15% en 2022, “acabando con los últimos quince años de ganancias económicas”. Entre tanto, la inflación rusa ya rebasa el 15% y “se pronostica que se acelerará más”. Asimismo, más de 600 empresas del sector privado ya abandonaron el mercado ruso desde el comienzo de la invasión.

Las cadenas de suministro en Rusia se han visto gravemente interrumpidas. Es muy probable que Rusia pierda su estatus como una economía importante y continuará un largo descenso hacia el aislamiento económico, financiero y tecnológico”, anota.

Lea también: Sanciones de EE. UU. por invasión a Ucrania prevén “exprimir” la economía rusa

Advierte que, mientras Rusia continúe con su “brutal asalto a Ucrania, estaremos unidos con nuestros aliados y socios para imponer costos adicionales a Rusia por sus acciones”.

En ese orden de ideas, anunció las siguientes sanciones contra el Kremlin:

Sberbank y Alfa Bank

Por un lado, están las sanciones de bloqueo total a la institución financiera más grande de Rusia, Sberbank, y al banco privado más grande de Rusia, Alfa Bank. “Esta acción congelará cualquiera de los activos de Sberbank y Alfa Bank que estén en contacto con el sistema financiero de EE. UU. y prohibirá a las personas de EE. UU. hacer negocios con ellos”, subraya.

De acuerdo con la Casa Blanca, Sberbank posee casi un tercio de los activos del sector bancario ruso en general y “es crítica desde el punto de vista sistémico para la economía rusa”. Por su parte, Alfa Bank es la institución financiera privada más grande de Rusia y la cuarta institución financiera más grande de Rusia en general.

Prohibición de nuevas inversiones en Rusia

Anuncia que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará una nueva Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés) que incluye una “prohibición de nuevas inversiones en Rusia por parte de estadounidenses dondequiera que se encuentren, lo que aislará aún más a Rusia de la economía global (…). E.O de hoy asegurará el debilitamiento duradero de la competitividad global de la Federación Rusa”.

Lea también: Unión Europea aprueba “sólido” paquete de sanciones contra Rusia

Bloqueo empresas estatales rusas

El nuevo paquete incluye sanciones de bloqueo total sobre las principales empresas estatales rusas críticas. “Esto prohibirá a cualquier persona de los Estados Unidos realizar transacciones con estas entidades y congelará cualquiera de sus activos sujetos a la jurisdicción de los EE. UU., lo que dañará la capacidad del Kremlin para utilizar estas entidades de las que depende para permitir y financiar su guerra en Ucrania”. Las entidades serán anunciadas por el Departamento del Tesoro este jueves.

Élites rusas y sus familiares

Las sanciones de bloqueo total sobre las élites rusas y sus familiares, incluyen sanciones sobre: ​​los hijos adultos del presidente Putin, la esposa y la hija del ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov y los miembros del Consejo de Seguridad de Rusia, incluido el ex presidente y primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, y el primer ministro, Mikhail Mishustin.

Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso. Algunos de ellos son responsables de brindar el apoyo necesario para apuntalar la guerra de Putin contra Ucrania. Esta acción los aísla del sistema financiero de los EE. UU. y congela cualquier activo que tengan en los Estados Unidos”, dice.

Recomendado: Guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”: OTAN

Prohibición de pagos de deuda

“El Tesoro de los EE. UU. prohibió a Rusia realizar pagos de deuda con fondos sujetos a la jurisdicción de los EE. UU”, adelanta. De acuerdo con la Administración de Biden, las sanciones no impiden los pagos de la deuda soberana rusa en este momento, siempre y cuando Rusia utilice fondos fuera de la jurisdicción de los EE. UU. “Sin embargo, Rusia es un paria financiero global, y ahora deberá elegir entre agotar sus fondos disponibles para pagar la deuda o incumplir”, señala.

Medidas desde el Reino Unido

De otro lado, el Ministro de Relaciones Exteriores anunció un aumento significativo de las sanciones del Reino Unido contra Rusia.

Las medidas se implementaron en conjunto con aliados globales, ya que la Unión Europea también prohibió las importaciones de carbón ruso y EE. UU. sancionó a SberBank.

Recomendado: Guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”: OTAN

Las medidas incluyen congelamiento de activos contra Sberbank y Credit Bank of Moscow, además de una prohibición total de todas las nuevas inversiones en el extranjero en Rusia.

Además, para fines de 2022, el Reino Unido terminará con toda dependencia del carbón y el petróleo rusos, y terminará con las importaciones de gas lo antes posible a partir de ese momento. 

A partir de la próxima semana, también se prohibirá la exportación de catalizadores y equipos clave de refinación de petróleo, lo que degradará la capacidad de Rusia para producir y exportar petróleo”, dijo el Reino Unido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias