XP: inflación en Colombia está por alcanzar su punto máximo

Con una inflación anual en Colombia que alcanzó el 8,53 % a marzo, varios analistas plantean los escenarios a los que se enfrenta el país en materia de escalada de precios.

logo xp investments
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Con una inflación anual en Colombia que alcanzó el 8,53 % a marzo, según registros del Dane, varios analistas plantean los escenarios a los que se enfrenta el país en materia de escalada de precios.

El consenso parece dar cuenta de que el punto máximo de la inflación estaría por llegar, aunque esta vez con un resultado más arriba de las expectativas de finales del 2021 y comienzos del 2022.

Andrés Pardo, jefe de Estrategia Macroeconómica de XP Investments, explicó cuál es entonces el panorama en el corto plazo, teniendo como punto de referencia altos precios de los alimentos y energéticos.

Recuerda el análisis de Pardo que la inflación sin alimentos ni regulados aumentó 0,57 % en marzo, en su variación mensual, lo que empujó a la inflación subyacente anual de 4,11 % en febrero a 4,51 %, y explicó 0,26 puntos porcentuales del aumento de la inflación anual a partir de febrero. 

Recomendado: Alimentos en el hogar explicaron la mitad de la inflación en Colombia en marzo, que fue del 1 %

“El gran salto fue impulsado una vez más por los altos precios de las importaciones, las interrupciones en el suministro, el aumento de los costos laborales debido al aumento del salario mínimo del 10 % para 2022, los costos más altos de los alimentos que afectaron los servicios de restaurante y la indexación a la inflación anual del año pasado del 5,6 %”, agrega el informe.

Condicionantes inflacionarios

Advierte el análisis que, sin embargo, el Día Sin IVA del 11 de marzo ayudó a contener las presiones inflacionarias sobre el componente de bienes básicos, por el comportamiento de precios de prendas de vestir, calzado y productos de tecnología de la información. 

El punto está en que ese efecto no se va a revertir en abril, agrega el análisis de XP.

“En resumen, estas cifras continúan mostrando presiones de precios de base amplia en curso, y aún creemos que la inflación está por alcanzar su punto máximo en el segundo trimestre de 2022”, agregó Pardo.

Lea también: Colombia no estudia prima extra ni aumento extraordinario para trabajadores públicos

A ojos del analista, la inflación tocará un pico muy cercano al 9 % en abril, antes de caer al 7,3 %, en su variación anual, a finales de año. 

“No obstante, dado que la última decisión sobre la tasa de interés del Banco de la República fijó un listón alto para aumentos más pronunciados, las cifras del IPC de marzo también respaldan nuestra expectativa de otro aumento de la tasa de 100 puntos básicos a finales de este mes”, concluye el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias