Lanzan Ax-1 al espacio, 1ra misión privada en la historia: US$55 millones costó cada pasaje

La misión Ax-1 hizo historia como la primera completamente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS).

Misión Ax-1
Crédito: El Diario
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La misión Ax-1 hizo historia este sábado como la primera completamente privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (ISS), donde sus cuatro astronautas serán recibidos en unas dos horas cuando terminen las tareas necesarias para abandonar la nave. Lea más de internacionales.

La nave Dragón Endeavour, con cuatro astronautas de la compañía Axiom, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe, a bordo, arribó y quedó enganchada a la ISS pasadas las 12:40 GMT.

La cápsula se acopló de forma autónoma al puerto orientado al espacio del módulo Harmony de la ISS. Salvo unos problemas con la cámara de vídeo que impidieron ver a los espectadores en tierra el tramo final del viaje desde Cabo Cañaveral (Florida) y un retraso de una hora en la llegada, todo transcurrió como estaba previsto, según información de EFE.

Las naves utilizadas por la misión Ax-1, un cohete Falcon 9 y la cápsula Dragon Endeavour, pertenecen a SpaceX, la compañía de Elon Musk, pero la compañía texana Axiom es la responsable de la expedición.

El cohete Falcon 9 que propulsó a la nave Dragón al espacio había despegado a las 11:17 horas (15;17 GMT) del viernes ocho de abril desde el Complejo de Lanzamiento 39A en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Hay que decir que la tripulación pasará más de una semana en la ISS realizando investigaciones de distinto tipo en la estación espacial.

En el viaje de regreso la cápsula amerizará en alguno de los siete puntos establecidos para ello en aguas cercanas a Florida.

Recomendado: Rusia aprueba acuerdo con Venezuela para exploración del espacio

Una vez a bordo de la ISS, la tripulación de Axiom será recibida por la Expedición 67, formada por los astronautas de la NASA Thomas Marshburn, Raja Chariy y Kayla Barron, el astronauta de la ESA (Agencia Espacial Europea) Matthias Maurery y los astronautas de la rusa Roscosmos Oleg Artemyev, Sergey Korsokovy y Denis Matveev.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, calificó el viernes de “histórico” el lanzamiento de Ax-1 y dijo que la asociación de la NASA con compañías privadas a través de los programas comerciales de carga y tripulación ha llevado a EE.UU. a “esta nueva era en los vuelos espaciales tripulados”.

Michael Suffredini, presidente y director ejecutivo de Axiom Space, felicitó a los cuatro astronautas y subrayó que “este viaje es la culminación de largas horas de capacitación, planificación y dedicación de la tripulación y todo el equipo de Axiom Space, nuestros socios en SpaceX y, por supuesto, un crédito para la visión de la NASA de desarrollar una presencia sostenible en la órbita terrestre baja”.

Misión Ax-1 en la ISS

La primera misión totalmente privada llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS) el sábado temprano con una tripulación de cuatro miembros de la empresa Axiom Space.

De acuerdo con EFE, la NASA elogió su asociación a tres bandas con Axiom y SpaceX como un paso clave hacia la comercialización de la llamada “órbita terrestre baja”. La agencia espacial estadounidense se concentrará desde ahora en viajes más ambiciosos hacia las profundidades del cosmos.

“Estamos aquí para experimentar, pero entendemos que tenemos una responsabilidad de que todo salga bien”, en tanto primera tripulación civil, indicó Connor durante la transmisión en vivo de la NASA. El precio de los pasajes para la misión Ax-1, que incluye ocho días en la estación espacial antes de un eventual amerizaje en el Atlántico, fue de US$55 millones.

A bordo de la ISS, que orbita a 400 kilómetros sobre el nivel del mar, el cuarteto llevará a cabo 25 proyectos de investigación, incluida una demostración de la tecnología del MIT de mosaicos inteligentes que forman un enjambre robótico y se autoensamblan en la arquitectura espacial.

Recomendado: Nasa y SpaceX preparan su primera misión espacial completa con astronautas

Otro experimento implica el uso de células madre cancerosas para desarrollar minitumores y luego aprovechar el entorno de envejecimiento acelerado de la microgravedad para identificar biomarcadores para la detección temprana de cánceres.

“Nuestros muchachos no van para allá para flotar durante ocho días tomando fotografías y observando desde la cúpula”, manifestó Derek Hassmann, director de operaciones de Axiom Space, según EFE.

La tripulación de Axiom vivirá y trabajará junto con la tripulación regular de la estación: tres estadounidenses y un alemán del lado estadounidense y tres rusos en el lado ruso. La compañía se ha asociado para un total de cuatro misiones con SpaceX, y la NASA ya ha aprobado en principio la segunda, Ax-2.

Axiom considera a estos viajes como los primeros pasos hacia un objetivo mayor: construir su propia estación espacial privada, cuyo primer módulo será lanzado en 2024.

(Con información de EFE)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias