Chile acoge plan de racionamiento del agua: así funcionará

Este lunes Chile anunció una medida sin precedentes para racionar el agua en la capital Santiago, esto, en el marco de una sequía que azota al país.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes Chile anunció una medida sin precedentes para racionar el agua en la capital Santiago, esto, en el marco de una sequía que azota al país hace más de una década. Lea más en noticias económicas internacionales

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, afirmó que “una ciudad no puede vivir sin agua”, en una rueda de prensa en la que anunció el plan para los más de seis millones de habitantes que tiene la capital chilena.

“Estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí”, dijo.

El plan anunciado por Orrego consta de cuatro niveles de alerta, que van del verde al rojo. Empieza con anuncios de servicio público, pasa a restringir la presión del agua y termina con cortes rotativos de agua por hasta 24 horas para aproximadamente 1,7 millones de usuarios, reseñó Reuters.

Recomendado: Inflación en Chile creció 1,9% en marzo

De acuerdo con lo informado, el plan que cobija a Santiago se basa en la capacidad que tengan los ríos Maipo y Mapocho, los cuales abastecen la mayor parte de agua a la capital y se han visto afectados por la sequía, disminuyendo sus niveles.

Las autoridades chilenas estiman que el país ha disminuido la disponibilidad de agua entre un 10% y un 37% en los últimos años, cifra que podría llegar a caer otro 50% en el norte y centro de Chile para 2060. Reuters anotó que los cortes podrían darse cada cuatro, seis o 12 días, dependiendo del déficit hídrico de los ríos, el cual es medido en litros por segundo. Esto variaría según el caso y, según lo anunciado por el gobierno, un área diferente enfrentaría cortes de agua cada día.

“Esta es la primera vez en la historia que Santiago tiene un plan de racionamiento de agua debido a la severidad del cambio climático (…). Es importante que los ciudadanos entiendan que el cambio climático llegó para quedarse. No es solo global, es local”, concluyó Orrego.

Lea también: FMI destaca recuperación económica de Chile y papel del banco central

Aclaró que habrá excepciones para algunas zonas frente a los cortes de agua. Algunas zonas con alta concentración de capitales y aquellas que se abastecen por agua de pozo u otras fuentes que no sean los dos ríos en mención son algunos ejemplos.

(Con información de Reuters)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias