Ingresos de establecimientos de alojamiento en Colombia crecieron 84,6 % en febrero

Aislamiento en Colombia hasta agosto tendrá 44 excepciones; hoteles podrán reiniciar actividad
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que en febrero de 2022 los establecimientos de alojamiento de Colombia registraron variaciones de 84,6 % en sus ingresos reales, esto en comparación con el dato de febrero de 2021.

Así mismo, el crecimiento en el personal ocupado fue del 27 % y 8,2 % aumentaron los salarios para este segmento de la economía nacional.

 

Ahora, con respecto a febrero de 2020, estos establecimientos presentaron variaciones negativas en el personal ocupado (-21,2 %) y los ingresos reales (-11,6 %), mientras que los salarios reales presentaron una variación positiva (1,3 %).

Indica el detalle del documento presentado por el Dane que Cartagena presentó las mayores contribuciones a la variación anual del total nacional en los ingresos, con 27,9 puntos porcentuales (p.p.) y en los salarios (3,3 p.p.).

Recomendado: Postpandemia: Se disparan cifras de viajeros en Colombia durante Semana Santa

“También Cartagena aportó 6,5 p.p. a la variación anual del personal ocupado, mientras que la región Amazonía (Amazonas, Caquetá, Guainía, Putumayo, Guaviare y Vaupés) contribuyó con 0,2 p.p”.

Así le fue a la ocupación

Adicionalmente, el Dane explicó que, en febrero de 2022, el porcentaje de ocupación a nivel nacional de los establecimientos de alojamiento fue de 50,3 %.

Lo anterior teniendo en cuenta distribuido la ocupación por ocio fue de 28,2 p.p.; negocios, 18,2 p.p.; otros motivos (que incluye salud, amercos o imprevistos de viaje y otros), 2,9 p.p., y convenciones, 1,0 p.p.

Lea también: Planes atractivos en su ciudad para semana santa en Colombia

“San Andrés y Providencia presentó la tasa de ocupación más alta, con 74,6 %, mientras que la región Llanos Orinoquía (Meta, Casanare, Arauca y Vichada) registró la menor tasa, con 35,5 %”, se lee en el informe del Dane.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias