S&P: Mexicana Kaltex (matriz de Coltejer en Colombia) cae a default y se espera oferta de canje

El Grupo Kaltex, uno de los mayores productores textiles de México, cayó en default después de incumplir el pago de US$218 millones en bonos con vencimiento.

Foto: Archivo Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Grupo Kaltex, uno de los mayores productores textiles de México, cayó en default después de incumplir el pago de US$218 millones en bonos con vencimiento el pasado lunes, pero se espera que reestructure su deuda en las próximas semanas, según un informe de S&P Global Ratings publicado por Yahoo Finanzas. Lea más noticias empresariales.

Ya desde el pasado cuatro de abril se había reportado que los bonos de Kaltex caían al no lograr el refinanciamiento.

El reporte de la agencia indica que la calificadora rebajó la calificación de Kaltex a “D” después del incumplimiento de pago del capital, pero dijo que la compañía sí pagó los intereses de la deuda.

S&P señaló que es probable que la compañía realice una oferta de canje parcial en distress por los pagarés, reseño Yahoo Finanzas.

Lea más: S&P Global Ratings confirma calificación y perspectiva negativa de Grupo Kaltex, propietario de Coltejer

Kaltex, que suministra mezclilla y otras telas a empresas de vestuario como Levi Strauss & Co. y Vera Wang, ha enfrentado dificultades bajo el peso de los precios del algodón, que se encuentran en máximos de una década, indicó la agencia de noticias.

Sus bonos se han hundido 40 centavos por dólar desde mediados de febrero después de que fracasara una segunda oferta para refinanciar la deuda. Ahora se cotizan en alrededor de 60 centavos, según datos de Trace reportados por Yahoo Finance.

Kaltex contrató al banco de inversión Benedetto, Gartland & Co. para que lo asesore con la reestructuración de la deuda y facilite las conversaciones con un grupo de tenedores de pagarés, bancos y otros proveedores de financiamiento, según S&P.

Recientemente, de acuerdo con el reporte noticioso, Fitch rebajó la calificación de Kaltex de CCC a CC poco después de una recompra de bonos fallida en febrero y esperaba que la compañía se embarcara en un canje de deuda, con estimaciones de valores de recuperación para los tenedores de bonos que oscilaban entre 31 y 50 centavos por dólar. S&P hizo lo mismo en marzo, rebajando a la empresa en un nivel a CCC- ante un mayor riesgo de default en el corto plazo.

Kaltex es matriz en Colombia de la textilera Coltejer que en años recientes ha enfrentado retos operativos y financieros. De hecho, hace apenas dos semanas Coltejer confirmó que no reiniciará su operación en 2022 y que seguirá en la desinversión de lotes y maquinaria.

En la siguiente gráfica de Valora Analitik se puede ver el comportamiento de las acciones de Coltejer en la Bolsa de Valores de Colombia que no marca precio desde el 22 de octubre de 2019:

(Con información de Yahoo Finanzas y Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias