El top de lugares para tener vivienda de descanso fuera de Bogotá

¿Quiere una casa en tierra caliente? ¿A menos de 3 horas de la ciudad? Descubra cuáles son sus municipios ideales. Navegue por los datos y escoja.

Panorámica de la Vía Bogotá - Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

¿Quiere una casa en tierra caliente? ¿A menos de 3 horas de la ciudad? Descubra cuáles son sus municipios ideales.

Se acerca la Semana Santa: época en la que miles de capitalinos migran temporalmente a municipios como Melgar, Villa de Leyva y Villavicencio. Estos destinos resultan sumamente atractivos en Bogotá, pues representan un descanso de la rutina a pocas horas de la ciudad, y por supuesto, a un menor precio que otros lugares. Vea más en finanzas personales.

Por esta razón, desde Properati, portal especializado en asesoría inmobiliaria, presentaron el ‘Bog-off’, una herramienta que permite visualizar los precios de las viviendas en los municipios predilectos para tener una casa de fin de semana, cerca de Bogotá. ¿Quiere una casa en tierra caliente? ¿A menos de 3 horas de la ciudad? Descubra cuáles son sus municipios ideales.

Los mejores sitios en clima cálido

Apulo ($1.154 millones), Restrepo ($977 millones) y Melgar ($754 millones) tienen el precio promedio más alto para las casas en venta. Entre tanto, Flandes, Villavicencio y Puerto López ofertan las más económicas en municipios de clima cálido: en promedio cuestan entre $217 y $269 millones.

Sin embargo, la oferta de apartamentos en venta es más reducida en tierra caliente. El municipio con los apartamentos más costosos es Melgar: $237 millones, en promedio; mientras que Restrepo ofrece el precio promedio más bajo para los apartamentos: $117 millones.

“Cundinamarca, Tolima, Boyacá y Meta son los departamentos más próximos al distrito capital, y por ende, aquellos que concentran mayor interés para comprar una vivienda, sea casa, apartamento o finca. Las capitales Villavicencio e Ibagué hacen parte del análisis por la misma razón: tienen potencial turístico de temporadas, y esto indudablemente arrastra una demanda de inmuebles desde la capital”, asegura Ángela Puerta, Country Manager de Properati en Colombia.

Recomendado: Este es el top 10 de las inmobiliarias más confiables del país

Opciones para clima templado

Comprar una casa en Nilo, Anapoima o El Peñón requiere, en promedio, más de $1.415 millones, y de 2.5 a 4 horas de viaje. Entre tanto, en La Mesa, las casas cuestan $831 millones, en promedio; en Fusagasugá, $554; y en Ibagué, $538 millones de pesos.

Para encontrar los precios más bajos de casas en clima templado es necesario recorrer entre 4,5 y 5 horas en automóvil desde Bogotá. Líbano, en Tolima, oferta el precio promedio más bajo ($223 millones de pesos), seguido por Granada y San Martín en Meta.

En clima frío

La cantidad de municipios con oferta inmobiliaria en clima frío se reduce significativamente. Las casas más caras, en promedio, se encuentran en Guasca ($1.527 millones) y Villa de Leyva ($1.439 millones). Mientras tanto, los más económicos están en Chiquinquirá ($214 millones) y Simijaca ($341 millones).

“Para este análisis no contemplamos a los municipios de la Sabana de Bogotá ni aquellos que presentan algún proceso de conurbación con la capital, como La Calera o Soacha. La razón es evidente: la oferta inmobiliaria en estos lugares obedece a la lógica de un área metropolitana de 10 millones de habitantes, y no a la de un lugar de descanso”, asegura Ángela Puerta.

Properati es la plataforma digital de bienes raíces experta en ayudarte a encontrar tu nuevo hogar. Quienes busquen una vivienda o quieran invertir en propiedades encontrarán en Properati asesoría inmobiliaria gratuita 100% personalizada. Así pueden elegir mejor la oferta de vivienda que ofrece el mercado inmobiliario disponible.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias