Ultimátum de Putin a soldados ucranianos: “Si se rinden hoy respetaremos su vida”

“Deberán deponer las armas a las 05:00 CET, garantizaremos su vida”, dice la declaración oficial dirigida a los militares de Mariúpol.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En un comunicado recogido por la agencia DW el Kremlin les notificó a los militares ucranianos que de no rendirse habría consecuencias catastróficas.

Mire los acontecimientos más importantes de la invasión de Rusia a Ucrania Aquí

El ultimátum tiene un plazo perentorio e inmediato: “Los militares ucranianos deberán deponer las armas a las 05:00 CET, garantizaremos su vida”, dice la declaración oficial dirigida a los destacamentos militares acantonados en la ciudad de Mariúpol.

En contexto: Televisión rusa dice que la Tercera Guerra Mundial comenzó: “Urge acción nuclear”

Según lo informó la DW, el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, coronel general Mikhail Mizintsev, dijo que, si las fuerzas ucranianas que aún combaten en Mariúpol deponen las armas, a partir de las 6 de la mañana hora de Moscú del domingo, “sus vidas serán perdonadas”.

“Dada la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas Rusas ofrecen a militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros desde las 06:00 hora de Moscú el 17 de abril de 2022 detener cualquier hostilidades y deponer las armas. A todos los que depongan las armas se les garantiza la preservación de la vida”, dice el comunicado publicado por la DW.

Mizintsev dijo que el contenido de las “negociaciones entre militantes de formaciones nacionales y mercenarios bloqueados en Mariúpol en la planta metalúrgica de Azovstal atestigua su situación desesperada, exigen persistentemente el permiso oficial de Kiev para rendirse, pero en respuesta reciben amenazas de ejecución”.

Añade que los militantes se encuentran “en una situación desesperada, prácticamente sin comida ni agua”.

La declaración divulgada en la tarde de este sábado (hora colombiana) se transmitirá también a la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales.

La estratégica Mariúpol, junto al Mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.

Mire también: Guerra entre Rusia y Ucrania puede durar “años”: OTAN

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias