Data Analytics, la solución para muchos problemas en su empresa

En un mundo globalizado y con constantes avances tecnológicos, las empresas se ven en el reto de incursionar en soluciones digitales que mejoren las prácticas que a la fecha han desarrollado y les han brindado éxito en los resultados; una de estas últimas soluciones es el Data Analytics, el cual ayuda a que las empresas puedan entender qué están haciendo bien y qué oportunidades de mejorar tienen.

Más informaciones sobre la sociedad y cibernética Aquí

En la actualidad las organizaciones manejan recibos de compras, tarjetas de crédito, descargas de aplicaciones, dispositivos con conexión a internet, entre otras acciones digitales, porque se han convertido en valiosas fuentes de información para las empresas; pero su volumen y rapidez de la recolección de data, podrían dificultar su procesamiento.

Prevéngase: Repuntaron ataques al correo corporativo a finales de 2021

Afortunadamente con la llegada de la pandemia los líderes empezaron a ver que existen soluciones prácticas que las empresas pueden tomar, para prosperar en un entorno basado en datos.

Al conocer el impacto que tiene la data en el día a día EAE Business School, realizó el pasado 23 de marzo su segundo EAE On Session del año, en el que junto a CEO’s de Colombia y Perú explicaron cómo una correcta implementación del análisis de datos les ayuda en su día a día en la resolución de problemas.

En esta oportunidad se contó con la participación de Sergio Gutierrez, presidente de Infórmese, César Campos, head of digital technology en NTT DATA, y Andrés Contreras, commercial director Andean de GfK. .

Data Analytics, una oportunidad para mejorar

Para poder comprender de dónde se debe partir para su implementación, lo primero que deben hacer las empresas es contar con un objetivo claro para el uso de la analítica, porque esto les permite implementar un uso adecuado y de esta manera ayuda a la toma de decisiones, según afirmó Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese.

Por su parte, Andrés Contreras, commercial director andean de GfK, enfatizó en que el Data Analytics es de utilidad para los negocios, porque es una oportunidad de mejora para todas las empresas, ya que con su implementación se conoce el comportamiento y necesidades de los clientes. Para lograr esto es indispensable que se haga un buen uso de los datos.

Vale la pena resaltar que si se conocen las necesidades permite que las empresas brinden promociones que se adaptan a lo que buscan los clientes. Resaltando también que el beneficio no solo es para los negocios, sino para los usuarios que pueden saber qué días visitar el establecimiento.

Importante: Comerciantes y tiendas tendrán página web gratis en Colombia

¿Qué se requiere para hacer la implementación del Data Analytics?

Es indispensable contar con un científico de datos, el cual es el encargado de hacer el análisis y la comprensión de la información suministrada por la analítica.

“La profesión de científicos de datos es nueva, uno de los retos de las organizaciones es encontrar un perfil que domine estadística, tecnológica y conozca el negocio. Es por ello que es importante contar con un equipo de trabajo donde hay co-creación para potencializar la entrega de mensajes y que tenga el impacto que se quiere en la organización” afirmó Cesar Campos de NTT DATA.

Para Andrés Contreras de GfK, “el papel del científico de datos y de los equipos de trabajo es importante porque se debe tener nociones para tener un juicio crítico, para tomar decisiones más acertadas, no dejando todo a la data”.

Vale la pena aclarar que “el concepto de científico de datos es la evolución del analista de datos, es una persona a la que le gusta aprovechar la información disponible para resolver un problema. Las dos capacidades principales que debe tener un científico de datos es: la abstracción de los problemas de negocio para poderlo formular como un verdadero problema analítico y cómo presenta los resultados, para transmitir y transferir esa historia que quiere contar” concluyó Sergio Gutiérrez de Infórmese.

Lo anterior permite visibilizar como un desafío la importancia de alinear los objetivos de la empresa a los equipos de trabajo de todas las áreas, porque de esta manera es posible que se logre visibilizar las oportunidades que brinda la data frente a los problemas o falencias con las que cuenta la empresa.

La implementación de un equipo para el análisis de datos en organizaciones permite:

1.    Buscar nuevas oportunidades de negocios.

2.    Ayuda a la fidelización de clientes.

3.    Conocer el comportamiento del público y sus intereses.

4.    Brinda una mayor utilidad para las empresas.

5.    Hace que las tomar decisiones correctas gracias a cada uno de los datos que se brindan.

Mire también: Colombia 4.0 vuelve a Corferias en mayo de 2022

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias