Findeter, clave en la estructuración y financiación de infraestructura de Colombia

Findeter viene apoyando en la formulación y estructuración de proyectos de infraestructura urbana, férrea y aeroportuaria en Colombia.

Entre 2018 y lo corrido de 2022, Findeter ha desembolsado recursos por $1,8 billones para infraestructura de transporte. Foto: Findeter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Pese a los importantes avances que ha tenido el país en la infraestructura de transporte, aún hay retos como el incremento en costos de traslado de mercancías por la falta de alternativas a las carreteras.

Para dar solución a estas necesidades, el Gobierno presentó las Concesiones del Bicentenario o proyectos de quinta generación (5G) con los cuales busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y principalmente conectar más y mejor a los colombianos.

Estos proyectos, a diferencia de los 4G, que estaban enfocados en su mayoría en carreteras, les apuntan a apalancar y sacar adelante iniciativas de transporte multimodal. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Es decir, incluyen obras carreteras, férreas, fluviales y aeroportuarias, y que además incluyan las cuatro dimensiones de sostenibilidad: social, ambiental, institucional y financiera.

En este panorama, Findeter, como banca de desarrollo de los territorios, ha venido apoyando a los sectores público y privado en la formulación y estructuración de proyectos de infraestructura urbana, férrea y aeroportuaria.

Lo anterior, por medio de asistencia técnica para su ejecución, lo cual incluye la definición, contratación y supervisión de las fases de prefactibildad, factibilidad y acompañamiento de los proyectos.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

La estructuración de proyectos que adelanta Findeter incluye aspectos técnicos, jurídicos y financieros, identificando la importancia, pertinencia y conveniencia de estos, así como la mejor alternativa para su ejecución.

Alternativas a las carreteras

Bajo estas premisas, estructuró y adelantó el proceso licitatorio y contractual del proyecto de consultoría que actualmente realiza los estudios de factibilidad y estructuración técnica, legal, financiera y de equidad de género e inclusión social del tren Bogotá – Zipaquirá.

Este será un tren multipropósito (pasajeros y carga) que conectará a ambas ciudades e incluirá un corredor de carga entre Bogotá y La Caro.

Recomendado: Findeter, apalancando obras públicas en el territorio colombiano

Con su desarrollo se busca disminuir los costos de operación y fletes, reduciendo la siniestralidad y la contaminación, toda vez que se utilizaran energía eléctrica para su operación. 

De otro lado, Findeter realizó la convocatoria pública para seleccionar la firma consultora que actualmente elabora estudios técnicos, financieros, jurídicos y sociales a nivel de pre-factibilidad, para la conexión férrea ‘Tren Regional Caribe’.

Este corredor férreo entre los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena permitirá que la región cuente con un sistema de transporte que mejore la conexión de las ciudades satélites con centros poblacionales.

Financiando proyectos sostenibles

El papel de la Financiera de Desarrollo Territorial ha ido más allá y ha incluido el desembolso de importantes recursos para hacer viables proyectos sostenibles.

Es así como, entre agosto de 2018 y lo que va de 2022, Findeter ha entregado $1,88 billones para proyectos del sector transporte, que incluye iniciativas relacionadas con obras viales, fluviales, aéreas y férreas.

Además, para este año, planea abrir nuevas líneas de crédito directo y de redescuento para financiar proyectos de infraestructura que impulsen la reactivación de los territorios y permitan la creación de nuevos empleos.

Así mismo, Findeter actuará como entidad financiadora otorgando créditos de redescuento al patrimonio autónomo que se conformará para financiar la construcción de obras de protección y dinámicas hidráulicas en la región de La Mojana.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias