El billonario aporte de Findeter para apalancar obras en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Findeter, como banca de desarrollo de Colombia, está enfocada en apalancar proyectos de infraestructura en distintos sectores de la economía.

Es por esto que sus recursos han sido claves para la ejecución de programas públicos e iniciativas privadas en los territorios, tanto de iniciativas concesionadas como de otro tipo.

Entre 2010 y 2022, la entidad ha desembolsado más de $30 billones para alrededor de 3.500 proyectos de infraestructura, públicos y privados, en sectores prioritarios para el desarrollo del país, que han impulsado la economía y la generación de empleo en más de 500 municipios del país.

Entre los sectores apalancados están los de infraestructura educativa, de salud, agua y saneamiento básico, transporte, vivienda, energía, obras de desarrollo urbano, medio ambiente, entre otros.

Recomendado: Especial Valora: 10 años de la revolución de la infraestructura

Aportes por sectores

Por ejemplo, para el sector de desarrollo urbano y vivienda, Findeter entregó más de $4,89 billones para 408 proyectos como los centros de felicidad en Bogotá; ciclorutas e intercambiadores viales en el Área Metropolitana de Medellín.

Además, se han hecho inversiones en remodelación de parques en municipios de Cesar, construcción de redoma – intersección del Terminal de Transportes en Cúcuta; proyectos de vivienda de interés social en Cali, Medellín, Agua de Dios (Cundinamarca), Quimbaya (Quindío), entre otros.

En tanto, para obras de salud, Findeter ha entregado recursos por más de $4,74 billones para apoyar 519 proyectos para clínicas, hospitales, centros de salud y centros médicos.

Recomendado: Findeter, apalancando obras públicas en el territorio colombiano

El sector de desarrollo energético ha recibido desembolsos por más de $4,63 billones para 285 iniciativas entre las que se destacan pequeñas centrales hidroeléctricas, la modernización de alumbrados públicos, construcción de nuevas subestaciones y equipos para las mismas; instalación de paneles solares, entre otros.

En cuanto a infraestructura educativa, Findeter ha invertido $3,62 billones para 423 iniciativas de instituciones de educación inicial, básica, media y superior para desarrollar obras como la etapa uno de la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional.

De igual forma, ha aportado para la construcción de la nueva sede de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia; la construcción de la primera fase de seis colegios en Huila; el fortalecimiento de la infraestructura física de la Universidad Tecnológica de Pereira, entre otros.

Destacado: Findeter aumentó sus utilidades hasta $77.179 millones durante 2021 en Colombia

Agua, saneamiento básico y transporte

En agua y saneamiento básico, por su parte, ha desembolsado $2,73 billones para 194 proyectos que incluyen la construcción y optimización de acueductos en Turbaná (Bolívar), el Zulia (Norte de Santander), Sopó (Cundinamarca), Galeras (Sucre), entre otros.

Eso sí, el sector de transporte, que incluye la financiación de vías, ha sido el que más ha recibido recursos de la Financiera de Desarrollo Territorial: en el período de 2010 a 2022 con más de $7,51 billones invertidos en 1.114 municipios.

Del total, $4,2 billones fueron para vías primarias, secundarias y terciarias, impulsando así iniciativas de beneficio nacional y regional como el plan vial de Santander.

Sumado al túnel del Toyo en Antioquia, la construcción del viaducto de la carrera 9 y el intercambiador de Quebrada Seca, en Bucaramanga, y el mejoramiento de la Transversal de los Montes de María, entre otros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias