Jueza de EE. UU. anuló uso de tapabocas en aviones y otros medios de transporte

La jueza federal de Tampa, EE. UU., Kathryn Kimball Mizelle, anuló el uso de tapabocas en aviones y otros medios de transporte público en ese país.

FOTO: iStock
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes la jueza federal de Tampa, Florida (Estados Unidos), Kathryn Kimball Mizelle, anuló el uso de tapabocas –también conocidos como mascarillas o máscaras– en los aviones y otros medios de transporte público en el país que gobierna el estadounidense Joe Biden. Lea más en noticias económicas internacionales.

En el fallo que contiene 59 páginas, la jueza explica que se da por exceder la autoridad de los funcionarios de salud de Estados Unidos en el marco de la pandemia de la Covid-19, un proceso que ha sido liderado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la agencia nacional de salud pública estadounidense.

Kimball, que fue designada en su momento por el entonces presidente republicano Donal Trump, anotó que los CDC no justificaron su decisión de manera inapropiada y no siguieron las normas adecuadas, reseñó la agencia de noticias AP.

Recomendado: EE. UU.: tapabocas no será obligatorio en gran parte del país

Asimismo, destacó que la regla tiene que ser anulada en su totalidad debido a que sería imposible eliminarla únicamente para el grupo de ciudadanos que se opusieron a la medida en la demanda. “Un remedio limitado no sería ningún remedio”, afirmó la jueza, no sin antes aclarar que los tribunales estadounidenses tienen la potestad para tomar este tipo de decisiones.

“Debido a que nuestro sistema no permite que las agencias actúen ilegalmente, incluso en busca de fines deseables, el tribunal declara ilegal y anula el mandato de máscara”, destacó Kimball en el documento.

Es de anotar que la demanda en mención fue presentada en julio de 2021 por dos demandantes y el Health Freedom Defense Fund, que, según el fallo presentado por Kimball, es un grupo que “se opone a las leyes y reglamentos que obligan a las personas a someterse a la administración de productos, procedimientos y dispositivos médicos en contra de su voluntad”.

Lea también: Covid-19: uso de tapabocas en Nueva York y cuarentenas de positivos en Reino Unido serían historia

Tras conocerse la decisión tomada por la jueza de Tampa, la AP buscó al Departamento de Justicia para consultar si el gobierno buscaría la apelación del fallo, sin embargo, se negó a comentar.

En este momento la subvariante ómicron BA.2 de la Covid-19 es la mayor responsable de los casos activos de coronavirus en Estados Unidos, razón que motivó a los CDC a extender la obligatoriedad del uso del tapabocas, que expiraba el lunes, hasta el próximo 3 de mayo.

(Con información de AP)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias