Ideam revela cómo estará el clima en Colombia en la semana del 18 de abril

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vendavales se prevén en Colombia para esta semana, según el Ideam.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Lluvias acompañadas de actividad eléctrica, granizo y vendavales se prevén en Colombia para esta semana del 18 de abirl, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

La entidad informó, además, que para los próximos tres días se pronostica un clima con abundante nubosidad en el territorio nacional. Lea más en Noticias Políticas.

Esto como consecuencia de la primera temporada de lluvias del año, que se viene presentando desde marzo y mantiene afectadas a regiones como Valle y Cauca, el centro del país y el Caribe.

De acuerdo con el Ideam, se espera un alza en las lluvias, entre moderadas y fuertes, en las regiones Pacífica, Caribe, Andina, Orinoquia y Amazonía.

El clima estaría peor durante la tarde, noche y madrugada, e irán disminuyendo paulatinamente hacia el jueves, 21 de abril.

Recomendado: Desabastecimiento de papa se podría extender a varias zonas de Colombia

Por regiones

En la región Pacífica se prevé el mayor volumen de precipitaciones, abundante nubosidad y alta probabilidad de descargas eléctricas, especialmente finalizando la tarde, durante las noches y madrugadas, sobre zonas de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Para la Sabana de Bogotá se esperan lluvias entre moderadas y fuertes en amplios sectores, particularmente hacia las horas de la tarde y noche, con alta probabilidad de actividad eléctrica en momentos de lluvia intensa.

En la región Andina se proyecta cielo parcial a mayormente cubierto. Se podrían presentar precipitaciones de intensidad moderada a fuerte durante las tardes, noches y madrugadas.

Destacado: Mincomercio de Colombia fija ruta de reducción en emisiones

Esto sobre zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur de Huila y Tolima.

En tanto, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina se prevé cielo entre ligero y parcialmente nublado con predominio de condiciones secas. Entre miércoles y jueves se incrementa la probabilidad de lluvia en el archipiélago.

De otro lado, en gran parte de la región Caribe, el Ideam pronostica cielo entre parcial y mayormente cubierto, con lluvias entre moderadas y fuertes.

En la Orinoquía y la Amazonia se espera un incremento de la nubosidad y lluvias entre moderadas y fuertes, con probabilidad de actividad eléctrica, particularmente hacia las zonas de piedemonte de Meta y sur y occidente de Vichada.

Recomendado: OMM reconoce nuevo récord de temperatura de 38°C en el Ártico

El Ideam también alertó que, debido a las precipitaciones de los últimos días, se presenta una saturación de humedad en los suelos.

Esto, en plata blanca, quiere decir que hay una alta probabilidad de que ocurran deslizamientos de tierra en zonas de laderas y altas pendientes en diferentes zonas del país.

Las de mayor probabilidad se encuentran en municipios de Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Meta, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias