Inversión extranjera directa creció un 78 % en Bogotá durante 2021

Para el primer trimestre de 2022, se ha evidenciado dinamismo en materia de proyectos de inversión en servicios de base tecnológica en Bogotá

Inversión extranjera en Colombia.
Inversión extranjera en Colombia. Foto de John Guccione www.advergroup.com en Pexels
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un análisis realizado por la agencia de promoción de inversión para Bogotá, Invest in Bogota, concluyó que la inversión extranjera directa (IED) repuntó en el año 2021 en la ciudad hasta llegar a US$1.551 millones.

Fueron 115 proyectos de inversión en total, logrando un crecimiento del 78% con relación a los registrado en el año 2020. Vea más noticias empresariales

Los sectores que lideraron la atracción de inversión extranjera directa durante el 2021 en Bogotá, fueron el de desarrollo de software, TI y tercerización de servicios (26%), comunicaciones (16%), servicios corporativos (8%), productos de consumo (7%), ocio y entretenimiento (7%).  

“Encontramos que los principales países de origen de los proyectos fueron Estados Unidos (34%), México (10%), España (9%), Argentina (6%) y China (5%)”, explicó la directora ejecutiva de Invest in Bogota, Isabella Muñoz. 

Gracias a esta inversión se generaron más de 20.000 empleos directos, doblando lo registrado en el año 2020.

También este análisis arrojó que las inversiones por medio de fusiones y adquisiciones lograron 140 transacciones, valoradas en más de US$2.050 millones durante el 2021. Los principales países de origen de las fusiones y adquisiciones fueron Estados Unidos (46%), Brasil (11%), México (9%), Chile (8%) y España (7%).

Repunta la inversión extranjera para el año 2022

Este análisis arroja que, para el primer trimestre de 2022, se ha evidenciado dinamismo en materia de proyectos de inversión en servicios de base tecnológica, los cuales representan el 36 % de los proyectos nuevos y de expansión.

En el 2022 se espera que los sectores de comunicaciones, desarrollo de software, TI y tercerización de servicios sean las principales industrias receptoras de inversión.

 “Somos conscientes de la relevancia que tiene la inversión extranjera directa como motor de desarrollo económico y social, por lo que estamos enfocados en identificar oportunidades que aporten a la generación de empleo, la transferencia de tecnología y conocimiento, así como inversiones que promuevan los objetivos de desarrollo sostenible en la ciudad”, concluyó Muñoz. 

Esto ratifica la confianza de los inversionistas por la capital y los atributos que esta presenta como destino de inversión, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias