La carrera presidencial en Colombia: cambios de encuesta entre 2021 y 2022

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A medida que se acerca el 29 de mayo de 2022, día de la primera vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia 2022, la atención en las encuestas crece para saber cómo se resolverá la carrera por conocer al sucesor de Iván Duque, si se cumplirán los pronósticos y si habrá o no una segunda vuelta.

Por ello, Valora Analitik, con base en las encuestas que ha publicado el Centro Nacional de Consultoría (CNC), la firma que ha realizado mayor cantidad de muestras desde 2021, revela cómo ha cambiado la intención de voto para la carrera presidencial en Colombia, que lidera hoy en día Gustavo Petro.

Destacado: Petro sube; ‘Fico’, Hernández y Fajardo caen en nueva encuesta presidencial en Colombia

Petro toma la punta

La frecuencia de las encuestas presidenciales en Colombia empezó a crecer en el segundo semestre de 2021, en muestras que revelaron inicialmente la incertidumbre de los colombianos pues entre septiembre y octubre, las respuestas que lideraban eran el No sabe/No responde y el voto en blanco, con cifras que superaban el 25%.  

De allí en adelante y con especial notoriedad a partir de diciembre de 2021, Gustavo Petro, por entonces precandidato por el Pacto Histórico, se posicionaba en el primer lugar con números que superaban el 20% y ampliaba las diferencias con sus principales rivales.

A esa altura de la contienda, las encuestas en Colombia mostraron el posicionamiento como segundo favorito de Rodolfo Hernández seguido por Sergio Fajardo.

La irrupción de ‘Fico’

Pero a partir de ese momento y un mes previo a las consultas interpartidistas que se desarrollaron en marzo, el panorama cambió con Federico Gutiérrez y su posicionamiento como el mayor rival para una eventual segunda vuelta contra Petro.

‘Fico’ Gutiérrez empezó a alejarse de Hernández y Fajardo, con porcentajes que empezaron a crecer desde un 17% hasta el 24%, ubicándose así, según el CNC, a diez puntos de Petro, su máxima cercanía en esta muestra para la primera vuelta.

En ese momento, cuando se esperaba ver una contienda cada vez más reñida entre Petro y ‘Fico’, a raíz de los escándalos que ha enfrentado la campaña del candidato del Pacto Histórico en abril, incluidas las controversias por la visita de su hermano Juan Fernando Petro a la cárcel La Picota y su encuentro con Iván Moreno, el polémico ‘perdón social’ a corruptos o la petición del mismo Petro a Piedad Córdoba para que se aleje de la campaña hasta que resuelva sus actuales problemas judiciales, el CNC mostró un nuevo crecimiento de cuatro puntos para el exsenador y un estancamiento de ‘Fico’.

También se ve el rezago de los demás candidatos, incluyendo a Hernández y Fajardo que no logran consolidar una tercera alternativa sólida que pueda competir, según los resultados, contra Petro y ‘Fico’.

Los escenarios de segunda vuelta

Ante los posibles escenarios de segunda vuelta para las elecciones presidenciales en Colombia en 2022 entre Petro y ‘Fico’, las encuestas del CNC coinciden en la manera cómo evolucionan ambos aspirantes.

De acuerdo con esto, en enero Petro se distanciaba con un 43% y ‘Fico’ sacaba el 24%.

En marzo, tras las consultas presidenciales, se marcó el punto más cercano en una eventual segunda vuelta con un 43,1% para Petro y un 40,1% para Gutiérrez, siendo esto un empate técnico.

Recomendado: Empate técnico entre Fico y Petro en segunda vuelta de elección presidencial en Colombia

Pero la nueva muestra de abril reveló una nueva diferencia con un 44,8% para Petro y un 36,9% para ‘Fico’.

Además, el CNC mostró que, en la reciente encuesta, frente a otros candidatos, también existen márgenes notables.

Entre Petro y Hernández la diferencia crecería con un 44,1% y un 34,1%, respectivamente.

En el caso de Petro-Fajardo, el resultado también sería similar con un 43,4% contra un 35,8%, configurando así en la actualidad diferencias de siete puntos entre Petro y ‘Fico’, diez puntos entre Petro y Hernández y casi siete puntos también entre Petro y Fajardo.

El CNC también consideró una posible vuelta entre Petro e Íngrid Betancourt, disparándose las diferencias con un 46,2% contra un 23,2%, respectivamente ante esta combinación.

Resta por ver cómo seguirán avanzando las muestras a medida que se acerca el día definitivo y conocer, tras un año de intensas campañas, quién será el presidente de Colombia para el periodo 2022-2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias