J.P. Morgan: Regla fiscal podría ponerse en duda si Petro es presidente de Colombia

Un informe de J.P. Morgan indicó que, en caso de que Gustavo Petro sea presidente de Colombia, la regla fiscal podría ponerse en duda.

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un informe de J.P. Morgan indicó que, en caso de que Gustavo Petro sea presidente de Colombia, la regla fiscal podría ponerse en duda por el mayor gasto que plantea el candidato de izquierda.

Así lo dijo la entidad en el reporte ‘Elecciones Colombia: una mirada detallada a las propuestas de Petro’. Lea más Noticias Políticas.

Allí indicó que esta situación se daría, teniendo en cuenta que se prevé un mayor gasto, en contraste con las ideas para generar nuevos ingresos.

El reporte de J.P. Morgan señala que, en general, las propuestas del candidato generarían una tensión importante en el balance fiscal de Colombia.

Eso sí, el análisis va más allá e incluye perspectivas en sectores como minería e hidrocarburos, impuestos, pensiones, comercio y mercado laboral.

Recomendado: Tarjetón para elecciones presidenciales Colombia 2022: hay cambios gráficos para Petro y ‘Fico’

A lo largo de ocho páginas expone las principales iniciativas que pretende Gustavo Petro para el país, en caso de llegar a la Casa de Nariño por el partido Pacto Histórico.

¿Es posible cumplirlas?

Posteriormente, se analizó qué tan viable es este programa de gobierno, para lo cual se indicó que la mayoría de propuestas, especialmente las que implican grandes cambios, necesitarían pasar por el Congreso.

Otras más podrían ser sacadas adelante a través de acciones ejecutivas (como decretos o resoluciones), luego de ser aprobadas por agencias internas del gobierno.

Un grupo más, dijo J.P. Morgan, requerirían que Petro alinee diversas entidades estatales hacia su visión, como es el caso de la entrega de licencias ambientales a proyectos mineros.

Destacado: Las principales propuestas de Fajardo, ‘Fico’ y Petro para llegar a Presidencia

Sumado a lo anterior, la entidad dijo que las iniciativas que tocan aspectos del Banco de la República requerirían de reformas constitucionales, que el propio Petro ha dicho serían complejas de aprobar.

Sin embargo, una fuente de preocupación seguiría siendo la capacidad de Petro para usar su prerrogativa presidencial de nombramientos en diferentes ramas y agencias del Gobierno”, señala el informe.

En todo caso, de llegar a la Presidencia de Colombia, el candidato del Pacto Histórico tendría que formar coaliciones con partidos tradicionales, “lo que podría diluir las posibilidades” de llegar a buen puerto, sobre todo con sus posiciones más radicales.

Finalmente, J.P. Morgan indica que se debe analizar con detenimiento la intención de Petro de utilizar la figura de emergencia económica, justificada en el hambre en Colombia.

“En nuestra opinión, esta es un área para observar dada la dificultad que Petro puede tener en el Congreso”, detalló.

Y le sumó a esta la idea del político de reformar entidades como la Fiscalía, la Procuraduría y los órganos electorales, ya que, en su concepto, han sido cooptados.

“Esta sección podría predecir la tensión institucional que se avecina”, concluyó J.P. Morgan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias