MinHacienda expone agenda regulatoria con fondos pensionales de Colombia 

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, habla sobre anuncios petroleros e indicadores económicos
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda, habla sobre anuncios petroleros e indicadores económicos
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió en el marco del Congreso Fiap Asofondos, en Cartagena, sobre cuáles son los pilares y retos a los que se enfrenta el sistema pensional en Colombia, así como el aporte del segmento al crecimiento de la economía nacional.

Explicó Restrepo que el sistema pensional colombiano ha sido protagónico para el desarrollo económico del país, asegurando que el aporte en términos de la movilización del ahorro ha sido capital.

Según Restrepo, este ahorro equivale al 30 % del PIB del país y representa cerca del 20 % del ahorro total de Colombia, en un año como el 2021.

“El ahorro se traduce en oportunidad de crecimiento para mejorar los componentes de competitividad del país”, agregó Restrepo.

Añadió el funcionario que, de los $53 billones de inversión para este Gobierno, los fondos de pensiones han aportado cerca de $4,5 billones, con la posibilidad de sumar otros $4,5 billones.

Impulso económico

Para Restrepo, el hecho de que los fondos pensionales impulsen la inversión en infraestructura lleva a que se generen oportunidades de crecimiento y del fortalecimiento del empleo nacional.

Cálculos del Ministerio de Hacienda dejan ver que un aumento del 0,5 %, por año, en la inversión en infraestructura genera un aumento del crecimiento del PIB cercano al 0,8 %.

Recomendado: Superfinanciero Colombia: estas son las cinco recomendaciones para el sistema pensional

Y, por cada billón adicional invertido en infraestructura, el sector genera 28.000 puestos de trabajo.

Lo anterior sumado a que la gestión propia de los fondos pensionales, para los 18 millones de afiliados, ha permitido un 7,84 % de rentabilidad real desde 1995.

Todo esto, advirtió el ministro de Hacienda, suma para que en Colombia la reactivación económica siga con pasos de sostenibilidad, llevando incluso a que el país, a ojos de Restrepo, crezca arriba del promedio de la región en 2022.

Agenda regulatoria

Restrepo aseguró que el sistema pensional sin duda deberá estudiarse con la idea de atender las nuevas demandas y composiciones demográficas.

Para el ministro, se debe liderar una agenda regulatoria con las administradoras de fondos de pensiones.

De un lado, por ejemplo, con la revisión del marco regulatorio del Rais (Régimen de Ahorro con Solidaridad), esto incluye el régimen de inversiones, el esquema de comisiones, además de la rentabilidad mínima y reserva de estabilización.

En ese marco también se tiene en cuenta la reglamentación de la Ley 2112 del 2021: esto abarca la base del cálculo que incluye los fondos moderado, de mayor riesgo y retiro programado.

También se deben tener en cuenta a las mesas de trabajo para la contratación del seguro provisional. Lo anterior incluye el estudio y diagnóstico de los problemas de contratación.

Adicionalmente se requieren mesas de trabajo para el cambio de movilidad: mecanismo de contratación conjunta, operativa y transición.

Y, finalmente, se necesita entonces un documento técnico de detrimento patrimonial en el que se identifique la situación y el contexto de aplicación, así como la revisión de la experiencia internacional, y las recomendaciones del mercado de capitales.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias