Puerto Antioquia: inician obras de la infraestructura portuaria más moderna en Colombia

Puerto Antioquia
Puerto Antioquia prevé inversiones por US$300 millones. Render ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este sábado se colocará la primera piedra del megaproyecto de Puerto Antioquia, ubicado en el distrito de Turbo, en el suroriente del Golfo de Urabá. La obra tendrá una inversión de US$774 millones en contratos firmados con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Davivienda, Bancóldex y Gestión Integral de Proyectos. Vea más noticias de infraesctructura aquí

El evento es liderado por el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez y cuenta con la participación del ministro del Interior y gobernador Ad Hoc de Antioquia, Daniel Palacios; la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el representante del BID en Colombia, Kelvin Suero y el representante de Puerto Antioquia, Óscar Isaza.

Puerto Antioquia tendrá 16,5 metros de profundidad en la zona de muelles para contenedores y 1.330 metros de línea de muelle que posibilitarán atender, simultáneamente, hasta cinco barcos, con 18 grúas de última generación. También tendrá la terminal de carga refrigerada más grande del país y los más modernos sistemas de seguridad portuaria, que permitirán operar de manera competitiva contenedores refrigerados y secos, graneles, carga general y vehículos.

Recomendado: Puerto Antioquia logra cierre financiero: así será el megaproyecto que arranca obras

Puerto Antioquia estará lista en 2024

El objetivo es que a finales del 2024 hayan finalizado las obras y se inaugure la más moderna infraestructura portuaria del país.

Las estimaciones iniciales para este puerto, están por el orden de las 7 millones de toneladas de carga al año que, debido a su localización estratégica, producirá importantes ahorros para la cadena logística del país. Lo anterior, gracias a los 350 kilómetros menos de distancia entre los principales centros de producción y consumo, en comparación con la Costa Caribe.

Con esta megaconstrucción se generarán más de 17.000 nuevos empleos formales para la región de Urabá y demandarán la instalación de, por lo menos, 800 nuevas empresas que traerán más progreso y mejor calidad de vida a la región.

La región de Urabá es estratégica y privilegiada, ya que es la costa en el Atlántico más cercana a los principales centros de producción y consumo del país, además cuenta con los mayores productos en volumen de exportación, como: banano, plátano, palma, cacao, aguacate y ganadería. Estos productos generan importantes recursos, pero también empleo y calidad de vida para más de 50.000 familias en toda la región.

Urabá cuenta actualmente con cerca de 100.000 hectáreas cultivadas, pero tiene un enorme potencial de crecimiento, cercano a 1 millón de hectáreas disponibles para el crecimiento de nuevos cultivos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias