Inicio Noticias de Sostenibilidad Bavaria y Fundación Grupo Argos ganaron Premio Nacional de Ecología Planeta Azul...

Bavaria y Fundación Grupo Argos ganaron Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022

Sostenibilidad
Empresas que tienen mayores índices de reciclaje son mejor percibidas por la sociedad. Imagen: Archivo Valora.

La edición número 15 del Premio Nacional de Ecología Planeta Azul 2022, impulsado por el Banco de Occidente, le otorgó el primer y segundo lugar en la categoría grandes empresas a Bavaria y la Fundación Grupo Argos, respectivamente, en el marco de una ceremonia realizada en el Cubo de Cristal en Barranquilla.

El Premio fue creado por la entidad financiera con el objetivo de impulsar y exaltar las acciones educativas y productivas, encaminadas a la conservación y recuperación de recursos naturales del país. Vea más en noticias de valora sostenible.

Luego de haber recibido más de 280 trabajos provenientes de todo Colombia, el Premio eligió a 21 finalistas, en una versión que buscaba estimular a las empresas y personas naturales a trabajar por el cuidado y protección del agua como fuente de vida.

César Prado Villegas, presidente del Banco de Occidente, indicó que, “desde hace casi 40 años, entendimos que la conservación del medio ambiente era uno de los aspectos fundamentales para garantizar entornos óptimos para el desarrollo de la vida de las personas y para el cuidado de los animales, por eso, nos propusimos crear conciencia y promover la protección de la naturaleza. Durante estos años hemos publicado 37 libros en torno al tema, contamos con la participación de más de 3.100 proyectos en el premio y hemos entregado hasta el momento más de $1.600 millones en premios para promover el desarrollo de más proyectos en pro del cuidado del agua”.

En la categoría grandes empresas, el primer puesto fue otorgado a Bavaria por su proyecto Agua Zalva. El proyecto en mención ha permitido crear un mecanismo para que las ganancias de la marca se utilicen para financiar la protección de las cuencas hidrográficas y garantizar la disponibilidad de agua para poblaciones locales.

Recomendado: Bavaria convoca a jóvenes para resolver problemas de sostenibilidad

El segundo puesto fue ocupado por la Fundación Grupo Argos con Huella Viva, un proyecto que contribuye a la gestión integrada de la cuenca río Claro en Antioquia con el fin de aportar al desarrollo sostenible, la seguridad hídrica y la calidad de vida de las comunidades del territorio, informó Banco de Occidente.

En lo que respecta a la categoría Pyme, la entidad indicó que el primer puesto fue entregado a Sistemas Agrointegrales S.A.S. con su proyecto ‘Reserva Natural Paraíso Andino’, ubicado en La Vega, Cundinamarca. “Esta iniciativa privada está orientada a contribuir a la conservación del agua y la biodiversidad, a la generación de conciencia ambiental para el cambio de actitud frente a la relación con la naturaleza y a la adaptación al cambio climático”, dijo.

Entre tanto, la Fundación Alma y la Corporación Tiempos de Vida se hicieron acreedoras del primer puesto en la categoría general, con sus proyectos ‘Restaurando el paisaje y la cultura del río Magdalena’ y ‘Defensa del Complejo Cenagoso de Cascaloa’, ubicado Magangué (Bolívar), respectivamente.

También entregaron premios en las categorías de persona natural, periodistas y equipo del banco, “como un reconocimiento a la labor de concientización que se realiza desde diferentes actores del país”, describió el banco.

Recomendado: Colombia, primer país en unirse en la declaración de Buckingham Palace del Reino Unido

“El compromiso que desde Planeta Azul hemos asumido en Banco de Occidente hace parte de un interés genuino de nuestra entidad por aportar a la conservación y cuidado del medio ambiente y de nuestros recursos naturales. En este sentido, está ligado a nuestra estrategia de sostenibilidad con la que, entre otras cosas, asumimos un rol cada vez más activo para mitigar el cambio climático y contribuir con el desarrollo y crecimiento social de nuestro país”, concluyó Natalia Palacios Ladino, directora de Sostenibilidad de la entidad.

Salir de la versión móvil