Acuerdo entre IFRS y GRI creará estándares de reporte de sostenibilidad

Tips para que su empresa sea más amigable
Tips para que su empresa sea más amigable. Foto: pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El pasado mes de marzo, el Global Reporting Initiative (GRI) y la Fundación IFRS firmaron un acuerdo de colaboración con sus respectivos consejos emisores de normas: el Consejo de Estándares Globales De Sostenibilidad (GSSB) y el Consejo de Normas Internacionales De Sostenibilidad (ISSB). Vea más noticias empresariales aquí

El acuerdo busca coordinar los programas de trabajo y actividades con la intención de alinear el desarrollo de estándares de reporte de sostenibilidad.

En este acuerdo se reconoce por primera vez a nivel internacional y financiero la necesidad de contar con un sistema de informes corporativos con dos pilares: uno con información financiera integral que refleje de manera amplía el desempeño financiero de una organización, explicando los efectos de los asuntos de sostenibilidad en los rendimientos financieros y la generación de valor económico, desarrollados por ISSB y alineados con las normas de información financieras (NIIF).

El segundo pilar estará basado en la compatibilidad con la información sobre los impactos de la empresa en el medio ambiente, la economía y las personas, orientado a satisfacer las necesidades de distintos grupos de interés, incluyendo los inversionistas, usando los estándares GRI.

 “Los informes financieros y de sostenibilidad son un reflejo del compromiso corporativo con la transparencia en la cultura empresarial queademás de contribuir a generar confianza, se constituyen en un elemento indispensable para el funcionamiento de los mercados”, señaló Andrea Pradilla, directora del GRI para Hispanoamérica.

Importancia del acuerdo

El acuerdo firmado entre el IFRS y el GRI, reflejan la importancia de alinear donde sea posible los respectivos programas de trabajo, terminología y orientación, para reducir la carga de reporte para las empresas y armonizar aún más el panorama de informes de sostenibilidad a nivel internacional.

Recomendado:Reciclave ha aumentado en un 82% la recolección de materiales aprovechables en San Andrés y Providencia

Antecedentes del acuerdo

La Fundación IFRS anunció en la pasada conferencia anual sobre el cambio climático (COP26), el establecimiento de una Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad (ISSB) para desarrollar una base global integral de divulgaciones de sostenibilidad centradas en los inversionistas para los mercados de capitales, que serán compatibles con las Normas de Información Financiera (NIIF).

Por su parte el GRI, emisor de los estándares de reporte sostenibilidad más usados del mundo y con un enfoque multiactor, anunció que se unirán a los órganos consultivos de cada uno relacionados con las actividades de elaboración de estándares de reporte de sostenibilidad.

Esa visión integrada va permitir comparaciones y mediciones más precisas en términos de impacto ambiental para la toma de decisiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias